Cultura

Pablo González, de la fatiga crónica a triunfar en la dirección de orquestas

El Pais - Cultura - Hace 3 horas 6 mins

Llegó un momento que no podía siquiera escuchar música. Lejos quedaban además sus hazañas ciclistas. De subir siete veces el Angliru, ese puerto asturiano en el que las bicis casi caen para atrás por la crudeza de sus pendientes y a empezar a sacar cabeza como joven director de orquesta en Londres, Pablo González (Oviedo, 1975) pasó a no poder levantarse de la cama por causa de una fatiga crónica. Pero hoy, completamente recuperado, recuerda los siete años de su convalecencia como una lección cuando triunfa como batuta. Este miércoles lo podrán comprobar en el Auditorio Nacional de Madrid, donde dirige el concierto inaugural de la Escuela Reina Sofía con alumnos de la misma.

Seguir leyendo.

Categorías: Cultura

La puerta de la plaza de Armas de Medina Azahara se abre después de mil años

El Pais - Cultura - Hace 3 horas 6 mins

El califa salió al balcón de su palacio y vio cómo los caminantes y las cabalgaduras cruzaban la gigantesca plaza de Armas situada justo frente su palacio de Medina Azahara. Ahora, los expertos del Instituto Arqueológico Alemán (IAA), del Conjunto Arqueológico de Medina Azahara (CAMaZ) y de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) acaban de descubrir la gran puerta oriental de entrada a este espacio urbano rectangular que tenía unas dimensiones que se aproximan a las de la plaza Mayor, en Madrid. La puerta de acceso, de unos cuatro metros de anchura y casi tres de alto, se desplomó cuando la ciudad fue pasto de las llamas en 1010 tras solo un siglo de existencia. El equipo que dirige el profesor de Arqueología de la Autónoma Alberto Canto ha contrastado que las hojas del portón eran de madera, pero recubiertas de metal, tachonadas y adornadas y que giraban sobre dos gigantescos goznes a ambos lados. Todo lo hallado (maderas, clavos, vigas, bisagras, monedas…) se encuentra ya en laboratorio del conjunto arqueológico, en Córdoba, y están en proceso de estudio

Seguir leyendo.

Categorías: Cultura

Cuatro zanjas y dos monedas

El Pais - Cultura - Hace 3 horas 6 mins

En un lugar de Toledo, cuyo nombre es la Vega Baja, yacen enterrados los restos y las leyendas de la capital visigoda del reino de Hispania. La ciudad fue, tras Constantinopla, la más importante urbe del Mediterráneo a partir del siglo VI. Coetánea de la mítica corte del Rey Arturo, los restos de la ciudad visigoda fueron enterrados por el paso de los siglos, las invasiones enemigas y las crecidas del Tajo, y así habían permanecido hasta nuestros días, protegidos bajo el suelo por el manto seguro del olvido.

Seguir leyendo.

Categorías: Cultura

Estreno del nuevo videoclip de Reykjavik606

El Pais - Cultura - Hace 3 horas 6 mins

Reykjavik606 está de vuelta. La formación donostiarra compuesta por Kino Internacional y Borja Piñeiro presenta Endless Summer In Peckham, el primer sencillo del que será su nuevo trabajo discográfico y el segundo que editarán a través del sello guerniqués Forbidden Colours el próximo mes de noviembre. El dúo conocido por su gusto a la hora de componer en clave electrónica, sorprende ahora con este nuevo corte de inspiración jazz.

Seguir leyendo.

Categorías: Cultura

Asiste a un encuentro con Antonio José

El Pais - Cultura - Hace 3 horas 6 mins

Antonio José será el próximo invitado a los Encuentros EL PAÍS, donde charlará con nuestros lectores sobre su nuevo disco Antídoto e interpretará dos temas musicales en directo.

Seguir leyendo.

Categorías: Cultura

Tres bailes

El Pais - Cultura - Hace 3 horas 6 mins

Estoy enamorado de dos bailes famosos de la historia del cine. El primero es el de Uma Thurman y John Travolta en la película Pulp Fiction (1994), de Quentin Tarantino. En ese célebre baile suena la canción de Chuck Berry titulada You Never Can Tell, una imparable invitación a la alegría.

Seguir leyendo.

Categorías: Cultura

¿Qué ver hoy en TV? | Martes 22 de octubre de 2019

El Pais - Cultura - Hace 3 horas 6 mins

18.55 y 21.00 / Movistar Liga de Campeones

Seguir leyendo.

Categorías: Cultura

El regreso de “la chica que quería ser Dios”

El Pais - Cultura - Hace 3 horas 13 mins

Escribía Sylvia Plath (Boston, 1932-Londres, 1963) como si pintara, pero también, como si escenificara, como si reviviera, como si recompusiera algo roto. Que escribiera su primer poema a los ocho años, al poco de morir su padre —figura clave de su poesía, representada siempre por algo relacionado con las abejas, pues era aficionado a la apicultura—, apunta en ese sentido. También lo hace La campana de cristal. Su única novela es un clásico del feminismo, sí, pero, sobre todo, de la literatura universal y de un nihilismo en extremo pasional, nacido de una neurosis casi mística —o lo raro que es ser espectador de tu propia vida cuando no le encuentras sentido—. Publicada apenas un mes antes de su suicidio —tan morbosamente cotidiano que pudo condenar, y puede que lo hiciera durante demasiado tiempo, a su obra a mero apéndice de su malograda y fascinante persona—, la obra vuelve, seis décadas después, vía Literatura Random House, en una nueva traducción, a cargo de Eugenia Vázquez Nacarino, la voz, en español, de Lucia Berlin. Y lo hace acompañada del inédito Mary Ventura y el noveno reino, un relato que coquetea con lo fantástico y el terror.

Seguir leyendo.

Categorías: Cultura

‘Podcasts’, musicales o reportajes: Todo puede convertirse en serie en la guerra de plataformas

Actualidad informativa, hechos históricos, novelas clásicas, libros recientes, la sección de sucesos del telediario, podcasts, una columna de un periódico, reportajes, musicales de Broadway... Todo puede servir en esteos momentos como inspiración para una nueva ficción televisiva. Los canales no paran de multiplicarse y la necesidad de contenidos originales crece con ellos, lo que se da de bruces con otra realidad: el talento para crearlos resulta limitado. Por eso, los productores y creadores tienen que cazar al vuelo cualquier idea susceptible de convertirse en una producción seriada.

Seguir leyendo.

Categorías: Cultura

Retrato doble de la mujer artista

Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana tienen poco de recién llegadas a la historiografía del arte, aunque su prolongada ausencia del canon occidental haya invitado a pensar lo contrario. El Museo del Prado se sumó ayer a las instituciones internacionales que en los últimos años están llenando el vacío de mujeres artistas con la presentación de una exposición contundente de las dos pintoras del 1600 italiano (hasta el 2 de febrero). No son las primeras grandes maestras que han llenado las salas del museo. Más allá de la monográfica de Clara Peeters, en 2016, ya en 1985 unos cuadros excepcionales de Artemisia Gentileschi resplandecieron en la exposición Pintura napolitana. De Caravaggio a Giordano.

Seguir leyendo.

Categorías: Cultura

En directo desde el infierno

Hay un turismo que visita los lugares donde se rodaron series como Juego de tronos; hay otra categoría de viajeros que recorren cementerios como el de Mirogoj, en Zagreb, y hay quienes se detienen en localidades azotadas por los conflictos bélicos, como Sarajevo. Estos días se pasea por Barcelona un tipo de visitante que busca los escenarios en los que los radicales independentistas han sembrado la violencia. Se fotografían ante contenedores humeantes, restos de barricadas, aceras con adoquines arrancados o escaparates hechos añicos.

Seguir leyendo.

Categorías: Cultura

Gonzalo Pontón: “Los intelectuales catalanes han sido muy cobardes”

El Pais - Cultura - Lun, 21/10/2019 - 21:16

Suele ir directo a la bibliografía, busca lo que llama “títulos vertebradores” de la materia y si no aparecen o están desfasados, decide no incorporar ese libro a su catálogo. Es uno de los infalibles trucos con los que Gonzalo Pontón (Barcelona, 1944), creador de sellos como Crítica y Pasado & Presente y autor de La lucha por la desigualdad, se ha convertido, tras 55 años de labor, en el editor más emblemático de ensayo e historia de España desde la Transición. “Un referente en la difusión del pensamiento histórico, político, humanístico, literario y científico de máxima categoría intelectual”, según la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, que hoy le inviste por ello doctor honoris causa.

Seguir leyendo.

Categorías: Cultura

Una adolescente llena de adrenalina protagoniza las nuevas aventuras de Astérix

El Pais - Cultura - Lun, 21/10/2019 - 20:39

El nuevo álbum de la serie de cómic Astérix tendrá por primera vez a una adolescente como protagonista. El nombre del libro, La hija de Vercingétorix, indica el personaje en el que se centrará la atención de este episodio: una joven alta y delgada, de coleta roja y gesto recio llamada Adrenalina, que aparece en la portada del libro, presentada este lunes en París, junto a Astérix, Obélix y el perro Idéafix, los personajes de siempre.

Seguir leyendo.

Categorías: Cultura

Pedro Mairal novela los 'Breves amores eternos': "Insistir en la monogamia tiene que ver con la posesión"

Cultura - Europa Press - Lun, 21/10/2019 - 19:10
El escritor argentino Pedro Mairal reúne en 'Breves amores eternos' (Destino) una serie de relatos sobre las relaciones de pareja en la que se cuestionan distintos roles asumidos, como por ejemplo la monogamia, que "tiene que ver más con la necesidad de posesión o la inseguridad".
Categorías: Cultura

Escucha una maqueta inédita de Bob Dylan con Johnny Cash

Cultura - Europa Press - Lun, 21/10/2019 - 17:17
La nueva entrega de la aclamada serie 'Bootleg' de Bob Dylan desvela 47 grabaciones inéditas, que incluyen tomas descartadas de 'John Wesley Harding', 'Nashville Skyline' y 'Self Portrait', además de las legendarias sesiones de estudio de Bob Dylan y Johnny Cash en 1969 en Nashville, que se publican por primera vez.
Categorías: Cultura

El Prado agranda su visión del arte con Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana

El Pais - Cultura - Lun, 21/10/2019 - 17:17

No fueron las primeras en ser consideradas artistas, pero sí puede hablarse de dos pioneras indiscutibles del arte occidental. Las italianas Sofonisba Anguissola (Cremona, 1535 - Palermo, 1625) y Lavinia Fontana (Bolonia, 1552 - Roma,1614) fueron dos mujeres capaces de ascender los peldaños que llevan hasta las compuertas del club de los genios, formado casi en exclusiva por hombres. El Museo del Prado, que ya en 2016 abrió sus puertas a la flamenca Clara Peeters, ensancha ahora la celebración de su bicentenario con las dos artistas más importantes del Renacimiento europeo. Con la exposición Historia de dos pintoras, que incluye 65 obras procedentes de una veintena de colecciones europeas y americanas, se demuestra que hubo diferentes maneras de entender el arte de la pintura. La muestra, que se inaugura hoy martes, se podrá ver hasta el 2 de febrero.

Seguir leyendo.

Categorías: Cultura

Alicia Martín: "Mi intención al usar los libros es mover algo, no dejar indiferente"

El Pais - Cultura - Lun, 21/10/2019 - 17:05

Todo comenzó con un “¿A qué no te atreves?”.

Seguir leyendo.

Categorías: Cultura

El ‘efecto Sylvia Plath’: arte y neurosis

La idea romántica del artista perturbado, torturado, fuera de sí, traza un cliché que a veces se confunde con una certeza inamovible. Ahí está la angustia atávica e insondable de Edvard Munch plasmada en su famosísimo El grito. O Van Gogh cortándose la oreja tras una discusión con Gauguin; Kafka deprimido y neurótico; Schubert frustrado por su falta de éxito. Sin embargo, esta noción podría resultar un simple invento, magnificado y perpetuado a lo largo del tiempo. Quizá, los relatos biográficos que nos han llegado están sesgados por inquina o desconocimiento. Al fin y al cabo, esos sujetos están todos muertos y ya no pueden desmentirlos.

Seguir leyendo.

Categorías: Cultura

El Prado busca justicia para las mujeres artistas con la exposición 'Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana'

Cultura - Europa Press - Lun, 21/10/2019 - 16:55
   El Museo Nacional del Prado dedica desde este martes 22 de octubre hasta el 2 de febrero la exposición 'Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana. Historia de dos pintoras', con la que la pinacoteca continúa su labor de enmendar la laguna de mujeres en los museos del mundo, según ha destacado este lunes el director del Museo del Prado, Miguel Falomir, en rueda de prensa.
Categorías: Cultura

'Hernán, el hombre' llegará a Prime Video el 21 de noviembre

Cultura - Europa Press - Lun, 21/10/2019 - 16:45
    La serie 'Hernán, el hombre', que narrará la vida del conquistador Hernán Cortés, llegará a Amazon Prime Video el jueves 21 de noviembre. El proyecto está protagonizado por Óscar Jaenada ('Camarón', 'Cantinflas') y contará con un reparto internacional, al participar varios actores de países iberoamericanos.
Categorías: Cultura

Páginas

Suscribirse a Amplicole agregador: Cultura