Cultura

El PP, único de los grandes partidos que ve prescindible el Ministerio de Cultura

El Pais - Cultura - Hace 11 mins 30 segs

La cultura no entra en los debates electorales de pequeña pantalla, sino en los de pantalla gigante (y a las once de la mañana). El lugar: el cine Doré, de Madrid. El asunto lo merece. PSOE, PP, Unidas Podemos y Ciudadanos han llegado al histórico lugar, con aforo completo, para profundizar en las ofertas culturales de sus programas, invitados por la Asociación para el Desarrollo de la Propiedad Intelectual (ADEPI).

Seguir leyendo.

Categorías: Cultura

Sánchez anuncia que aprobará el Estatuto del Creador

El Pais - Cultura - Hace 11 mins 44 segs

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este martes durante el debate a cuatro de Atresmedia que el Gobierno tiene intención de aprobar el Estatuto del Creador este viernes 26, en el último Consejo de Ministros antes de la celebración de las elecciones generales del domingo 28 de abril.

Seguir leyendo.

Categorías: Cultura

Una serie sobre la lucha antiyihadista, gran apuesta de Movistar + para 2020

El Pais - Cultura - Hace 31 mins 32 segs

Por el paso fronterizo Barrio Chino de Melilla cruzan más de 30.000 personas al día transportando mercancía de contrabando. Una actividad incesante y tumultuosa que en ciertos días se complica, como este martes. La mercancía no pudo pasar la frontera porque Marruecos cerró el paso y cientos de hombres y mujeres esperaban al mediodía para cruzar de vacío mientras un reducido grupo de periodistas visitaba el lugar acompañados por los agentes de la Guardia Civil y Policías que trabajan en el lugar.

Seguir leyendo.

Categorías: Cultura

Sôber, La Excepción y Juan Perro se incorporan al FÀCYL 2019

Cultura - Europa Press - Hace 49 mins 32 segs
Sôber, La Excepción y Juan Perro son algunos de los grupos y artistas que se han sumado a la programación del Festival Internacional de las Artes de Castilla y León (FÀCYL), que tendrá lugar del 29 de mayo al 2 de junio en Salamanca.
Categorías: Cultura

‘La que se avecina’: La serie de éxito que ha pasado casi año y medio en un cajón

El Pais - Cultura - Hace 50 mins 17 segs

La temporada de La que se avecina que Telecinco estrena este martes ha sido durante bastante tiempo un objeto casi mitológico: se hablaba de ella, mucho, pero nadie la había visto. Era algo inusual en la televisión española. Telecinco tenía nuevos capítulos de la serie, uno de los éxitos de más larga duración en el país: la última temporada en emitirse había mantenido un respetable 20% de cuota de pantalla. Pero esa temporada, la décima, se despidió en diciembre de 2017 y la nueva tanda ha estado desde entonces y hasta esta semana en paradero desconocido. Y no por problemas logísticos o tensiones con el equipo creativo. Los nuevos capítulos se escribieron, rodaron y montaron, y Telecinco simplemente los guardó a la espera de encontrar un buen momento para estrenarlos. Pasó Supervivientes, pasó Gran Hermano VIP, pasó un año entero desde la emisión de la última temporada y luego pasó GH Dúo; Supervivientes está a punto de volver de nuevo, y el momento seguía sin llegar para la cadena privada.

Seguir leyendo.

Categorías: Cultura

Muere el cantante de rock Dick Rivers a los 74 años

El Pais - Cultura - Hace 1 hora 12 mins

El cantante de rock francés Dick Rivers ha muerto este miércoles, ha anunciado en la cuenta de Twitter del intérprete su propio manager, Denis Sabouret. Rivers era considerado junto a Johnny Hallyday y Eddy Mitchell uno de las principales figuras del rock en el país galo. Exlíder del grupo Wild Cats, Rivers ha fallecido en un hospital de París víctima de un cáncer, ha asegurado Sabouret a la agencia de noticias France Presse. El músico ha muerto el día en que cumplía 74 años.

Seguir leyendo.

Categorías: Cultura

Los 100 años de César Manrique

El Pais - Cultura - Hace 1 hora 28 mins
Lanzarote celebra el centenario del creador polifacético y durante los próximos 365 días se podrán visitar exposiciones y conferencias, así como sus obras, que nos recuerdan su mensaje ecologista
Categorías: Cultura

Leonardo DiCaprio, a un paso de protagonizar la nueva película de Guillermo del Toro

Cultura - Europa Press - Hace 1 hora 43 mins
Leonardo DiCaprio está en negociaciones para protagonizar 'Nightmare Alley', la nueva película de Guillermo del Toro tras la oscarizada 'La forma del agua'.
Categorías: Cultura

Peter Brook, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2019

Cultura - Europa Press - Hace 2 horas 17 mins
OVIEDO, 24 (EUROPA PRESS) El director teatral, de cine y ópera, el británico Peter Brook ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2019, según ha hecho público este miércoles en Oviedo el jurado encargado de su concesión. Esta candidatura ha sido propuesta por Antonio Lucas, miembro del jurado del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2019.
Categorías: Cultura

‘Counterpart’, un experimento entre la distopía y el espionaje

El Pais - Cultura - Hace 2 horas 29 mins

No sé qué cara pondrían los ejecutivos que compraron a Justin Marks la idea de hacer una serie de espías basada en un mundo en el que dos universos paralelos se desarrollan de manera diferente y enfrentados a raíz de un experimento fallido. Ya se sabe, un gesto de uno cambia para siempre algo en el otro, de manera que son mundos distintos en los que el miedo condiciona a la pequeña elite que sabe lo que ha pasado y que vive para espiar al otro lado. Lo que en un principio puede parecer una locura dio como resultado una serie sólida que utiliza el anclaje del género para desarrollar otros aspectos y que elige Berlín como referente geográfico y moral y como gran escenario conspirador. Counterpart, producida por Starz en EE UU, ha sido difundida en España a través de HBO. La segunda temporada ha terminado hace unas semanas y parece que no va a seguir, algo que no tiene por qué ser negativo porque existe el riesgo, más en este tipo de series, de darle demasiadas vueltas a lo mismo o de realizar extrañas piruetas que lo estropeen todo.

Seguir leyendo.

Categorías: Cultura

La Academia de Hollywood no se blinda contra Netflix y las películas en streaming podrán competir en los Oscar

Cultura - Europa Press - Hace 3 horas 20 mins
La Academia de cine estadounidense no vetará a Netflix y al resto de plataformas en los premios Oscar. Después de un intenso debate en el seno de Hollywood, con voces de renombre en contra de que el streaming pueda acceder a los grandes premios del cine estadounidense, el cine de las plataformas podrá ser nominado siempre y cuando tenga un estreno en salas estadounidenses, tal y como estaba establecido hasta ahora.
Categorías: Cultura

40 candidaturas aspiran hoy al Premio Princesa de Asturias de las Artes

El Pais - Cultura - Hace 3 horas 45 mins

¿Quién sucederá a Martin Scorsese? A las 12.00, el jurado del Premio Princesa de Asturias de las Artes 2019 dará a conocer en Oviedo al ganador de un galardón al que concurren 40 candidaturas de 17 nacionalidades. Es el primero de los ocho galardones internacionales que convoca anualmente la Fundación Princesa de Asturias y que este año alcanzan su 39ª edición.

Seguir leyendo.

Categorías: Cultura

La caza del trampero loco de Rat River

El Pais - Cultura - Hace 3 horas 57 mins

Mis relaciones con la Real Policía Montada del Canadá (RPMC) van a más. Tras mi primer emocionante encuentro hace unos años con un miembro del famoso cuerpo patrullando –él, no yo- por la frontera del Québec con EE UU y el posterior con una integrante femenina –que me regaló una insignia- en una reunión de policías de todo el mundo en Barcelona, he tenido la fortuna de ir a topar hace unas semanas con un foco de irradiación de la RPMC tan conspicuo como es su tienda oficial en la ciudad de Vancouver. El establecimiento (767 West Cordova St.), en el que te suministran variadísimos merchandaising y memorabilia de los hombres y mujeres de las guerreras rojas que sorprenderían a viejos mounties históricos como el constable (alguacil) Alick Pennycuick, leyenda en el Yukon, y ni te digo al sargento King de Zane Grey, es un edén para fans de la montada como yo y encontrarlo por pura casualidad me resultó tan emocionante como contemplar el puerto de hidroaviones o enterarme por la prensa local del reciente ataque a un joven por parte de dos pumas.

Seguir leyendo.

Categorías: Cultura

Esos obsesionantes y emocionantes tambores de Calanda

El Pais - Cultura - Hace 4 horas 3 mins

El criminal que comparte una sórdida celda con el devastado padre Nazario le pregunta (la cita no es literal, hace tiempo que no he vuelto a ver esa obra maestra): “Usted se ha pasado la vida haciendo el bien y yo el mal, pero hemos acabado en el mismo sitio, ¿cuál es la diferencia?”. Poco después, en la polvorienta cuerda de presos que ambos comparten y padecen, una caritativa mujer le ofrece una manzana para el camino a Nazarin. Y el rostro de este se contrae, el que lo ha dado todo no sabe si aceptar ese regalo al desvalido. Está en crisis todo en lo que ha creído. Finalmente, la coge. Y comienza a sonar un atronador, acompasado, atávico ruido de tambores. Esa banda sonora acompañando al gesto entre el tormento y la incertidumbre de Paco Rabal, la recordaré siempre.

Seguir leyendo.

Categorías: Cultura

Barbarie

El Pais - Cultura - Hace 4 horas 57 mins

El 16 de diciembre de 2012 se produjo una brutal violación de una joven de 23 años en un autobús en el que viajaba con su compañero por el barrio de Munirka, en el sur de Nueva Delhi. Cinco hombres y el conductor golpearon al acompañante y violaron y torturaron con una saña inconcebible a la joven. Una noticia que conmocionó a la India en particular, y al mundo entero en general. Delhi Crime, la impactante serie que exhibe Netflix, narra en siete capítulos las investigaciones policiales que permitieron la detención de los seis agresores, uno de ellos menor de edad.

Seguir leyendo.

Categorías: Cultura

Genialidad en vena

El Pais - Cultura - Hace 13 horas 31 mins

Quienes se acerquen en los próximos días al Teatro Real a disfrutar con esta muy disfrutable nueva producción del Falstaff de Verdi harían bien en ver en sus casas, preferiblemente antes, Campanadas a medianoche, la extraordinaria creación de Orson Welles. Ópera y película son dos caras de una misma moneda y, muy probablemente, las dos adaptaciones de Shakespeare más logradas al margen del teatro hablado. Se necesitan mutuamente para que nos hagamos una idea cabal del inconmensurable personaje protagonista, trasquilado en ambas, pero no antes de que nos haya impartido –él mismo o por personas interpuestas– algunas lecciones: más amables unas y más amargas otras, pero igualmente hondas y duraderas en las concepciones tan divergentes de Arrigo Boito y Orson Welles. Es curioso que uno y otro tuvieran exactamente la misma edad (rozaban la cincuentena) cuando escribieron su libreto y su guion. Verdi, en cambio, estaba a un paso de ser octogenario cuando se estrenó su última ópera en el Teatro alla Scala en 1893. Y no es casual que sean los jóvenes (el príncipe Hal y futuro Enrique V en Campanadas a medianoche, Nannetta y Fenton en Falstaff) quienes se erijan a la postre en beneficiarios, y estandartes, de aquellas lecciones.

Seguir leyendo.

Categorías: Cultura

Isma Romero: la música es un partido que hay que jugar

El Pais - Cultura - Hace 13 horas 56 mins

Son las cuatro de la tarde, hace un sol de justicia en Madrid y el fotógrafo está colocando a Isma Romero (Valencia, 1992), que no sabe si quitarse o no la bufanda, frente a una pared de La Latina. Antes de enfrentarse al objetivo, Romero pregunta si es posible grabarle un par de vídeos del making of de la sesión de fotos. “Es para mis redes. Me encargo yo de llevarlas y alimentarlas es importante”, explica. Acaba de presentar Cicatriz, una canción que, revela, habla de cómo las personas se van construyendo a través de estas marcas indelebles. “Nos hacen crecer. Hacen daño pero también nos hacen evolucionar. Una cicatriz no es una herida, es un recuerdo. Con este tema, sobre todo, quería restarle negatividad a las cicatrices porque nos construyen cada día”.

Seguir leyendo.

Categorías: Cultura

Abajo las ilusiones, llega la novela del desencanto político

El Pais - Cultura - Hace 13 horas 56 mins

Es la esperanza de los nuevos intelectuales españoles, se ha formado en París, donde imparte clases en la universidad, es, además de un privilegiado, polémico y arriesgado, y a sus treinta y pocos años defiende los postulados liberales, con menos conservadurismo que progresismo. A pesar de ello, acepta sin dudar el encargo de la derecha española, que le ofrece entrar en su formación para regenerar el discurso político del partido. No hemos dicho que Simón es un prototipo de ambición ilimitada, capaz de traicionar sus principios desde la primera reunión con el líder del Partido de la Democracia. Para las Elecciones que se avecinan plantea engañar a su electorado con un programa más progresista de lo que en realidad persiguen: un poco de guerra cultural para encajar la agenda económica. Así que esto era la regeneración: la misma mugre de siempre. No existe un candidato ideal.

Seguir leyendo.

Categorías: Cultura

Ethan Hawke se pasa a la música con ‘Blaze’

El Pais - Cultura - Hace 13 horas 56 mins

Ethan Hawke cree que hay vidas que merece la pena contar, aunque sus protagonistas no sean famosos. Por eso se fijó para su tercera película de ficción como director en Blaze Foley, una leyenda de la música country en Texas -Estado natal de Hawke-, que falleció en Nashville, en 1989, con tan solo 39 años. Blaze Foley pertenecía al movimiento Texas Outlaw Music, cuya fama creció tras su fallecimiento; y Hawke ha coescrito el guion de Blaze con su viuda, Sybil Rosen. El resultado es un biopic a la vez que una historia de amor al country y además un canto a los auténticos artistas. Estrenada en Sundance el año pasado, en España llega a las salas comerciales el 24 de mayo de la mano de Elamedia Estudios en colaboración con Twelve Oaks, y aquí está su tráiler en exclusiva.

Seguir leyendo.

Categorías: Cultura

“La rumba está más cerca del rock que del flamenco”

El Pais - Cultura - Mar, 23/04/2019 - 22:14

Le han colgado todo tipo de etiquetas. Desde la genérica ‘flamenco’ hasta la de ‘lolailo-punk’, un curioso híbrido musical. Lo mismo da: Manuel Malou tiene claro lo que hace, independientemente de cómo se le catalogue. Dice que es “rumbero hasta la médula”. En cualquiera de sus variantes. Ya sea metiéndole sonidos electrónicos, roqueros o saliendo a solas, “sin aditivos”. A sus 58 años aún coge la guitarra, enciende el ventilador de sus manos, zapatea desde la cadera y chifla acompañando la melodía.

Seguir leyendo.

Categorías: Cultura

Páginas

Suscribirse a Amplicole agregador: Cultura