Cultura

Luis 'Guayaba': preservar nuestra cultura a través de la comida - ViceVersa Magazine

Noticias Google - Cultura - Hace 49 mins 32 segs

ViceVersa Magazine

Luis 'Guayaba': preservar nuestra cultura a través de la comida
ViceVersa Magazine
Son chef que han logrado hacer de la gastronomía venezolana una experiencia de reencuentro y reconciliación con los sabores criollos y una excusa para el disfrute de la cultura venezolana. Entre ellos destaca la propuesta innovadora de Luis 'Guayaba'.

Categorías: Cultura

La cultura sí tiene un abrazo fijo - Diario Granma

Noticias Google - Cultura - Hace 3 horas 42 mins

Diario Granma

La cultura sí tiene un abrazo fijo
Diario Granma
Los promotores, animadores y representantes de fundaciones culturales exponen, acotan, coinciden y se interrumpen… nada puede contener el poderoso verbo venezolano, pero cuando hablan de los derechos al saber refrendados en la Constitución y en ...

Categorías: Cultura

Natu Poblet, personalidad destacada de la cultura - LA NACION (Argentina)

Noticias Google - Cultura - Hace 3 horas 51 mins

LA NACION (Argentina)

Natu Poblet, personalidad destacada de la cultura
LA NACION (Argentina)
Allí remontaba la historia del "grupo del Barja", que además de las dos amigas integraban José Bianco, Ernesto Schoo, Hugo Beccacece, Cecilia Absatz y Oscar Hermes Villordo, entre otros grandes de la cultura nacional. Librera inigualable, lectora ...

Categorías: Cultura

Los Obama, nuevos talentos de Netflix - ElTiempo.com

Noticias Google - Cultura - Hace 3 horas 57 mins

ElTiempo.com

Los Obama, nuevos talentos de Netflix
ElTiempo.com
El expresidente estadounidense Barack Obama y su esposa, Michelle firmaron un acuerdo con Netflix para producir películas y series que se emitirán a través de la plataforma, informó a compañía a través de Twitter. El acuerdo incluye la opción de ...

y más »
Categorías: Cultura

Ella es la despampanante novia de Maluma - ElTiempo.com

Noticias Google - Cultura - Hace 4 horas 27 mins

ElTiempo.com

Ella es la despampanante novia de Maluma
ElTiempo.com
Irónicamente, tras la grabación del video de 'Felices los 4' el amor llegó a la vida de Juan Luis Londoño — Maluma— y Natalia Barulich. Una modelo de 25 años de edad con ascendencia croata y cubana. La modelo, quien tiene una larga cabellera, ojos ...

y más »
Categorías: Cultura

Viaje al arte colonial de América

El Pais - Cultura - Hace 5 horas 55 mins

Quizás sea cierto que la visibilización del arte producido en América Latina ha sido un curioso rebobinar del relato de delante hacia detrás. De hecho, en los años 90 del siglo XX el arte contemporáneo producido en ese área geográfica empezaba a desplegarse con fuerza en Nueva York, entonces el lugar de producción y transacción por antonomasia en el panorama internacional. Los jóvenes artistas brasileños o cubanos se convertían en presencia recurrente y la escena artística neoyorquina se tambaleaba, como el que presiente cambios radicales. Los artistas latinoamericanos habían llegado para quedarse: de una presencia al principio tímida en algunas Bienales del Whitney, se pasaba a un interés creciente en galerías, salas de subastas o instituciones como The New Museum.

Seguir leyendo.

Categorías: Cultura

Queridos suicidas: una aproximación en diez libros

El Pais - Cultura - Hace 5 horas 55 mins
Una selección de títulos de escritores que exponen sus razones para quitarse la vida o bucean en las vidas de otros que lo hicieron
Categorías: Cultura

Valiente e imprescindible

El Pais - Cultura - Hace 5 horas 56 mins

El director Xavier Legrand (Custodia compartida) afirma que no deberíamos referirnos a crímenes pasionales, sino a asesinatos de mujeres. Algo parecido mantenía a mitad del XVII María de Zayas en sus Desengaños amorosos, novelas cortas en las que relata casos de brutalidad de hombres contra mujeres en el seno del matrimonio. Zayas intuyó y denunció que una determinada ideología del amor extremaba la vulnerabilidad de las mujeres y acababa por exterminarnos. Emparedamientos, envenenamientos, apuñalamientos, contados con precisión proto-gore.Zayas admiraba a Lope de Vega y, pese a su mala opinión sobre la plebe, reivindicaba la necesidad de la educación femenina, aunque en sus esquemas de conocimiento aún no estaba activada la palabra feminismo. Vincularla con el feminismo constituye una falta de ortografía histórica, que nos impediría aquilatar en su justa medida otras luchas.

Seguir leyendo.

Categorías: Cultura

“Conmemorar Mayo del 68 es una trampa”

El Pais - Cultura - Hace 5 horas 56 mins

Daniel Cohn-Bendit (Montauban, Francia, 1945) no quiere hablar más de la revuelta que encabezó hace cincuenta años. Medio siglo después de Mayo del 68, el antiguo líder estudiantil, reconvertido en reformista de centroizquierda y eurodiputado ecologista hasta 2014, ha preferido dedicar este año de conmemoraciones a rodar un documental, La traversée, recién presentado en el Festival de Cannes y que se emite este lunes en la televisión francesa. La película, dirigida por otro sesentayochista como Romain Goupil, recorre la Francia de Emmanuel Macron en busca de pequeñas historias protagonizadas por anónimos que, en su conjunto, aspiran a dar cuenta del estado actual del país. El propio Macron aceptó rodar una escena de antología "por su amistad con Cohn-Bendit", según el Elíseo.

Seguir leyendo.

Categorías: Cultura

Cabaña

El Pais - Cultura - Hace 5 horas 56 mins

En el prólogo que redactó el escritor japonés Natsume Soseki (1867-1916) para una reedición de Pensamientos desde mi cabaña, ahora traducido en nuestra lengua (Errata Naturae), de su ancestral colega Kamo No Chomei (hacia 1154/56-1216), hace una distinción entre el autor genial, cuya obra lo contiene todo; el de talento, que no contiene nada, y el que realiza “un trabajo de pasión”, una mezcla de los dos anteriores, donde se incluiría al clásico citado, un célebre poeta que, convertido al budismo, decidió retirarse del mundo en un habitáculo minúsculo para esperar, con justo lo esencial, la llegada de la muerte.

Seguir leyendo.

Categorías: Cultura

La gesta de Magallanes y Elcano celebra en el cine su V centenario

El Pais - Cultura - Hace 5 horas 56 mins

Los actos conmemorativos de los 500 años de la primera vuelta al mundo incluirán una superproducción de aventuras, drama y acción dirigida por Simon West con Magallanes y Elcano como protagonistas. Se titulará Sin límites y está producida por Mono Films (Loving Pablo, Camarón); la cinta tiene un presupuesto de 25 millones de euros.

Seguir leyendo.

Categorías: Cultura

La novillería, un muy serio problema

El Pais - Cultura - Hace 5 horas 56 mins

Una novillada como la vivida en la plaza de Las Ventas sí que es un serio motivo de preocupación. No hay relevo para la fiesta de los próximos años; al menos, esa es la impresión que se obtiene después de comprobar cómo unos novillos elegidos con mimo, bonitos de hechuras, recogidos de pitones, nobilísimos y santurrones de principio a fin se van con las orejas al desolladero; y lo que más grave, que tres novilleros, supuestamente punteros, ofrezcan una pobre imagen y sean incapaces de emocionar a la parroquia. Solo Toñete paseó una oreja, pero fue un galardón a su esfuerzo más que a su toreo al aguacero que soportó porque la faena de muleta se desarrolló bajo una gran tormenta en forma de diluvio universal, con el ruedo convertido en una piscina y los tendidos vacíos.

Seguir leyendo.

Categorías: Cultura

Firma Caballero Carta de la Cultura Morelense - El Sol de Cuautla

Noticias Google - Cultura - Hace 5 horas 58 mins

El Sol de Cuautla

Firma Caballero Carta de la Cultura Morelense
El Sol de Cuautla
Víctor Caballero Solano candidato a la gubernatura de Morelos por la coalición “Por Morelos al Frente”, firmó la Carta de la Cultura Morelense en la que propone construir un proyecto cultural para el estado con las diferentes expresiones culturales y ...

y más »
Categorías: Cultura

María de Zayas y el ‘feminismo’ que nació en España en el Siglo de Oro

El Pais - Cultura - Lun, 21/05/2018 - 23:14

La Feria del Libro de Madrid tiene este año un cartel que denuncia el olvido de las mujeres literatas. Ese aguafuerte de la artista Paula Bonet evoca la obra de diversas autoras, tan conocidas algunas como Emily Dickinson, cuyos poemas consiguieron derribar el muro de silencio años después de su muerte y no sin que los editores metieran sus manazas para adaptar los versos a las conveniencias de la época.

Seguir leyendo.

Categorías: Cultura

Tres cadenas públicas europeas se unen para competir con Netflix

El Pais - Cultura - Lun, 21/05/2018 - 23:02

Producir series europeas que puedan competir con los gigantes norteamericanos del streaming, especialmente Netflix, y sus presupuestos multimillonarios. Con ese objetivo han formado La Alianza tres cadenas públicas continentales: France Télévisions, la italiana RAIy la alemana ZDF. La francesa gestiona cinco canales generalistas, el canal de información continua France Info y una red de radio y televisión para la Francia de ultramar. RAI es uno de los grupos europeos con más emisoras, con 14 canales disponibles en la TDT y servicios a través del cable, satélite y streaming. Y ZDF es un canal de carácter federal.

Seguir leyendo.

Categorías: Cultura

Ramón Chao, lecciones de música, periodismo y vida

El Pais - Cultura - Lun, 21/05/2018 - 22:33

Ramón Chao tendría que haber sido ministro de Exteriores, de Vilalba o del mundo. Con dos palabras era capaz de convencer a cualquiera de llevar a cabo un sueño. Era un seductor que iba en moto, como John Berger, de París a cualquier parte, y su destino en realidad era el centro del mundo, donde aprendió a hablar y a tocar el piano: Vilalba, Lugo, donde floreció su carácter, la tierra que amamantó a Álvaro Cunqueiro.

Seguir leyendo.

Categorías: Cultura

Maíno, Paret y Fosman, nuevos ‘fichajes’ del Prado

El Pais - Cultura - Lun, 21/05/2018 - 22:33

Un paisaje en miniatura (20X12 centímetros) de Fray Juan Bautista Maíno (375.000 euros), una acuarela de Luis Paret (130.000) y una plancha de Gregorio Fosman (6.000) son los últimos fichajes del Museo del Prado presentados ayer. Las dos primeras han sido adquiridas por el Estado y la tercera es una compra del museo.

Seguir leyendo.

Categorías: Cultura

Nietzsche, “músico malogrado”

El Pais - Cultura - Lun, 21/05/2018 - 22:33

Un piano, su partitura En souvenir des anciens, la “meláncólica aria” Erbarme dich, mein Gott, de la Pasión según san Mateo —“que ha vuelto locos a los franceses”, cuenta a su amigo el compositor Heinrich Köselitz— eran, en apariencia, las luces de una nostalgia para Friedrich Nietzsche. Un filósofo que, a veces, firmaba sus cartas como “malogrado musicus”. He ahí el dolor, he ahí la escisión de un hombre que con la filosofía quiso combatir la añoranza que había en cada uno de los europeos, según decía. Y, en cambio, a la música le estaba pidiendo un regreso. Lo rogaba. Aquel pensador que se encaró a toda una tradición filosófica, que vio en Kant a un teólogo y que se revolvió contra Hegel, poseía sin embargo una mente musical que quería retornar a un pasado a salvo de los compositores que, como Richard Wagner, estaban “enfermos de lo sobrenatural”. Indómito, buscaba la fuerza de una armonía originaria, esa armonía, en expresión suya, creada por un grito y un contragrito. La Fundación Juan March dedica el ciclo El universo musical de Friedrich Nietzsche a esa pasión cruzada.

Seguir leyendo.

Categorías: Cultura

Las pasiegas ‘millennials’ de Gutiérrez Aragón

El Pais - Cultura - Lun, 21/05/2018 - 22:33

Cuando Manuel Gutiérrez Aragón (Torrelavega, 1942) sube a los valles pasiegos toma nota. Entre bosques, montes, ríos, túneles sin salida y quebradas ha situado algunas de sus mejores películas y, hasta ahora, dos novelas. Es su mundo perdido, su escondrijo y, desde hace tiempo, la cueva más fértil de su misterio. Tiró de ellos para La mitad del cielo y La vida que te espera. También para partes de su primera novela, La vida antes de marzo y ahora casi por completo para El ojo del cielo (Anagrama). Entre sus páginas, cuatro mujeres de aúpa desgranan esa encrucijada entre lo atávico y lo tecnológico, perdidas a la fuerza en una cabaña del monte, pendientes a la vez de sus instintos, la capacidad de supervivencia y mecidas por ensueños a la manera de Las mil y una noches.

Seguir leyendo.

Categorías: Cultura

El gesto de Maluma con su novia que enterneció en las redes sociales - ElTiempo.com

Noticias Google - Cultura - Lun, 21/05/2018 - 21:34

ElTiempo.com

El gesto de Maluma con su novia que enterneció en las redes sociales
ElTiempo.com
En el festival AmericanAirlines Arena, el reguetonero Maluma aprovechó su presentación para mostrarle a sus seguidores cuán enamorado está de su novia, Natalia Barulich. "Oye, esta es la primera vez que hago esto… Después de subir a tantas chicas al ...

y más »
Categorías: Cultura

Páginas

Suscribirse a Amplicole agregador: Cultura