Cultura

La hora de la filosofía

El Pais - Cultura - Hace 12 horas 16 mins

En un artículo reciente publicado en EL PAÍS, Juan Luis Cebrián reclama que, tras los estragos de la pandemia (y por mucho que protesten los populistas), será “la hora de los filósofos”. A continuación citaba a un profesor italiano que llamaba a erigir un “constitucionalismo planetario”, una conciencia general de nuestro destino común y un sistema que garantice nuestros derechos como especie. La llamada a la uniformidad, a cerrar filas, clásica ante las grandes amenazas, no se ha hecho esperar. El cine y la literatura la avanzaron. Ante el ataque de los extraterrestres, los enemigos históricos se transforman en aliados. Aunque, paradójicamente, la amenaza del virus ha hecho que los países cierren fronteras y expulsen a los extranjeros. Cualquier excusa es buena para el nacionalismo.

Seguir leyendo.

Categorías: Cultura

Cuarentena con Georges Delerue, por Fernando Trueba

El Pais - Cultura - Hace 12 horas 16 mins

Georges Delerue (1925-1992) era de una familia obrera y estuvo toda su vida enfermo de escoliosis, pero su amor por la música le llevó, de un modo tan modesto como imparable, a subir escalón a escalón hasta convertirse en uno de los nombres más importantes del cine francés, primero, y del estadounidense, después.

Seguir leyendo.

Categorías: Cultura

Goya y el misterio sin solución

El Pais - Cultura - Hace 12 horas 16 mins

Para ser testigos de la conexión entre Edvard Munch y Francisco de Goya hay que viajar hasta Madrid y retroceder hasta el año 1846. Léon Bonnat tenía 13 años y acababa de llegar con su familia a la capital de España, donde su padre fue a probar suerte con una librería después de varios negocios fallidos en Bayona (Francia). Allí, el futuro pintor, del que aprenderán artistas como Toulouse-Lautrec, admirará a los maestros españoles en sus visitas al Prado con su padre. En 1889 vemos a Edvard Munch asistiendo a las lecciones de Bonnat en su academia parisiense. A pesar de que el maestro adora a Velázquez, el alumno se queda con Goya, de quien aprende todo lo que le convertirá en un excelente grabador. Pero también asume los protocolos para retratar a la muchedumbre, a la masa deforme y su espanto. El aragonés lo hace en las Pinturas negras (entre 1819 y 1823), sobre todo en el pasaje zombi de la Romería de San Isidro: no define sus rostros, revuelve sus rasgos y, salvo los ojos, todo es pura indefinición y deformidad. En palabras de Baudelaire, Goya tuvo el don de convertir lo monstruoso en verosímil; es decir, en humano. Las miradas descompuestas y desquiciadas de estos seres suceden en el Atardecer en el paseo Karl Johan (1892) y en el protagonista de El grito (1893), creados setenta años después de las pinturas de la Quinta del Sordo.

Seguir leyendo.

Categorías: Cultura

Kit de supervivencia cultural para el encierro (día 18)

El Pais - Cultura - Hace 12 horas 16 mins
UN LIBRO: El disputado voto del señor Cayo, de Miguel Delibes

“Imagina, por un momento, que un día los dichosos americanos aciertan con una bomba como esa de neutrones, que mata pero no destruye. Bueno, es una hipótesis, una bomba que matara a todo dios menos al señor Cayo y a mí. Pues bien, si eso ocurriera, yo tendría que ir corriendo a Cureña, arrodillarme ante el señor Cayo y suplicarle que me diera de comer, ¿comprendes? El señor Cayo podría vivir sin Víctor, pero Víctor no podría vivir sin el señor Cayo. Entonces, ¿en virtud de qué razones le pido yo el voto a un tipo así, Dani, me lo quieres decir?”. La literatura está llena de premoniciones. Víctor es militante de un partido de izquierdas que, durante la campaña de las primeras elecciones democráticas, las del 77, viaja a un pueblo remoto de Castilla para ganarse a sus tres habitantes. Allí se encuentra con Cayo Fernández, de 82 años, con el que intercambia lo que Delibes, amante del tenis, llamó un “peloteo de argumentos”. El resultado de la charla con aquel “ser primitivo” al que trata de “meter en el engranaje” queda claro en la hipótesis de la bomba, intercambiable hoy por el coronavirus: “Este tío, coño, es como Dios, de la nada saca cosas”.

Seguir leyendo.

Categorías: Cultura

Coronavirus.- Circo, danza y artes de calle estiman pérdidas del 80% y piden indemnizaciones por espectáculos cancelados

Cultura - Europa Press - Mar, 31/03/2020 - 14:51
   Asociaciones de profesionales del circo, la danza y las artes de calle han estimado en un 80% las pérdidas conjuntas debido a la crisis sanitaria generada por la pandemia de coronavirus y han demandado la creación de un fondo de emergencia de ayudas directas a empresas, empresarios y profesionales autónomos que cubra el pago de una indemnización del 100% de los contratos cancelados "por causa de fuerza mayor".
Categorías: Cultura

La Unión Fonográfica Independiente lanza la campaña #HoyMeComproUnDisco

Cultura - Europa Press - Mar, 31/03/2020 - 13:35
La Unión Fonográfica Independiente (UFI) pone en marcha la campaña #HoyMeComproUnDisco para apoyar a "tiendas de discos, sellos y artistas, y visibilizar su actividad ahora que no están abiertos al público de manera presencial" por la crisis del coronavirus.
Categorías: Cultura

Arvo Pärt, creador del 'tintinnabuli' y autor de bandas sonoras para Sorrentino o Erice, premio Fundación BBVA

Cultura - Europa Press - Mar, 31/03/2020 - 13:17
   El jurado internacional del Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento, en la categoría de Música y Ópera, ha premiado a Arvo Pärt, creador del 'tintinnabuli' y autor de bandas sonoras para películas de directores como Paolo Sorrentino, Víctor Erice o David Trueba.
Categorías: Cultura

Queen + Adam Lambert aplazan hasta julio de 2021 sus conciertos en Madrid

Cultura - Europa Press - Mar, 31/03/2020 - 12:54
Queen + Adam Lambert anuncian este martes que su próxima gira Rhapsody de 27 fechas en Reino Unido y Europa se reprograma a 2021 debido al brote global de coronavirus actual.
Categorías: Cultura

In Materia publican nuevo álbum: 'Infinito Tripular'

Cultura - Europa Press - Mar, 31/03/2020 - 12:21
Ina Materia lanzan su nuevo álbum, 'Infinito Tripolar', un disco formado por ocho nuevas canciones ya disponibles en todas las plataformas habituales de streaming y en formato físico.
Categorías: Cultura

TCM conmemora el 40º aniversario de la muerte de Hitchcock con las joyas de su filmografía en una programación especial

Cultura - Europa Press - Mar, 31/03/2020 - 11:08
   TCM dedica los miércoles de abril a Alfred Hitchcock, con 'Hitchcosis', un especial para conmemorar el 40º aniversario de su muerte, programando durante todo el mes varios de sus largometrajes más reconocidos, como 'Con la muerte en los talones' o 'Los pájaros'. Para tal efeméride, el canal contará con la colaboración del director Koldo Serra, que analizará algunos de sus títulos más representativos.
Categorías: Cultura

Munch y el arte del susto

El Pais - Cultura - Mar, 31/03/2020 - 00:22

Hay declaraciones que truenan sin parar: “Ya no se deben pintar interiores con hombres leyendo y mujeres haciendo calceta. Debe tratarse de seres humanos vivos, que respiran, sienten, sufren y aman”. Lo escribió en sus diarios Edvard Munch, a finales del siglo XIX, mientras ponía negro sobre blanco el nacimiento del retrato del ser humano moderno. El pintor noruego huyó de las convenciones creativas, pero aceptó y animó la construcción del mito de pintor “atormentado y depresivo”. Así lo cree la historiadora Jay A. Clarke, experta en la obra del artista que en 1893 pintó El grito, y que podrá verse en el futuro Museo Nacional de Noruega, que abrirá sus puertas en 2021. La leyenda fue reforzada por la fascinación ante sus múltiples fotos de sufrimiento existencia, que enfatizan su desequilibrio emocional y su aislamiento artístico. Las crónicas más recientes le siguen llamando “maldito y bendito loco”, para subrayar una faceta que ha eclipsado su propia obra. Cientos de cartas privadas dan fe de que estaba lejos de estar loco. “El artista ajustó su tono emocional en momentos precisos con el fin de lograr los resultados que deseaba”, cuenta Clarke de este personaje en construcción.

Seguir leyendo.

Categorías: Cultura

Kit de supervivencia cultural para el encierro (día 17)

El Pais - Cultura - Mar, 31/03/2020 - 00:22
UN LIBRO: La línea del frente, de Aixa de la Cruz

La hora difícil del encierro, dice la narradora de esta novela, es esa en la que ya has acabado de trabajar, te duelen los ojos y todavía no ha empezado el telediario. La narradora se llama Sofía, acaba de separarse y ha decidido recluirse durante el invierno en el piso que su familia tiene en Laredo para acabar su tesis. ¿Tema? La obra de un escritor que militó en ETA y terminó suicidándose en Argentina. En la urbanización no hay nadie más que ella, el portero, un vecino al que espía y la telepresencia desde Bilbao de su madre, una de esas personas que tiene la “habilidad de pedir lo que quiere como si te hiciera un favor”. El confinamiento de Sofía –cada día más radical– contrasta con el de Jokin, un exnovio del instituto al que visita en la cárcel de El Dueso, no lejos de allí.

Seguir leyendo.

Categorías: Cultura

Cuarentena con los Beatles en Brasil, por Fernando Trueba

El Pais - Cultura - Mar, 31/03/2020 - 00:22

El Tropicalismo fue un movimiento innovador que revolucionó la cultura brasileña en los sesenta: la música, la poesía, el cine, la pintura... Rompían con la tradición y se subían al tren de la modernidad.

Seguir leyendo.

Categorías: Cultura

Suben un 435% las escuchas de 'Resistiré' del Dúo Dinámico

Cultura - Europa Press - Lun, 30/03/2020 - 18:56
El clásico del Dúo Dinámico 'Resistiré' ha aumentado sus escuchas en en Spotify en más de 435% desde el 15 de marzo, después de que comenzasen a circular publicaciones en las redes sociales de la gente cantándolo en sus balcones.
Categorías: Cultura

La rebelión eléctrica del primer ‘rock’n’roll’

El Pais - Cultura - Lun, 30/03/2020 - 18:55

Awop-Bop-a-Loo-Mop Alop-Bam-Boom. Visto así, es casi ilegible. Suena como un extraño dialecto de algún remoto lugar del planeta, o como el mensaje cifrado de un extraterrestre caído del cielo, y algo de eso pensaron aquellos que por primera vez lo escucharon en la voz de Little Richard, allá por 1955, cuando el mundo todavía se veía en blanco y negro. Pero la mayoría no pudieron resistirse. Sin perder su genuina y asombrosa fuerza, el grito de la canción Tutti Frutti es hoy el más famoso de la historia de la música popular, la primera seña de identidad del rock’n’roll, las palabras que abrieron de par en par y sin previo aviso las puertas de la cultura juvenil.

Seguir leyendo.

Categorías: Cultura

Muere Alan Merrill, coautor de la canción 'I Love Rock N' Roll'

Cultura - Europa Press - Lun, 30/03/2020 - 18:40
El cantante y compositor Alan Merrill, quien coescribió el éxito de Joan Jett 'I Love Rock N 'Roll', ha muerto de coronavirus, tal y como ha confirmado la hija del músico.
Categorías: Cultura

El Reina Sofía aplazará las grandes exposiciones de 2020: Mondrian, Ferrari o la trilogía marroquí

Cultura - Europa Press - Lun, 30/03/2020 - 17:52
El Museo Reina Sofía aplazará las grandes exposiciones programadas para este 2020, entre las que se encuentran las dedicadas a Mondrian, Ferrari o la trilogía marroquí, ante la situación provocada por la pandemia del coronavirus.
Categorías: Cultura

‘Baloncesto y otras hierbas’: una historia ilustrada de la NBA

El Pais - Cultura - Lun, 30/03/2020 - 17:46

En los playoffs de la final de 1992 de la NBA, en el primer partido entre Portland Trail Blazers y Chicago Bulls, justo antes de la mitad del encuentro, Michael Jordan anotó su sexto triple para los Bulls, a los que había añadido otras canastas increíbles. En su regreso al campo de defensa, Jordan miró a la mesa de comentaristas e hizo un gesto de suficiencia con las palmas abiertas y encogiendo los hombros que se clavó en la imagen de los telespectadores y seguidores de baloncesto de todo el mundo. Él era el elegido, el mejor jugador de la historia. El resto de mortales no podíamos hacer otra cosa que admirarlo y miraba a la cámara para corroborar lo que todos pensábamos. Jordan ganó aquellas finales de 1992 y otras cinco más (1991, 1993, 1996, 1997 y 1998), erigiéndose como el jugador más valioso en todas ellas.

Seguir leyendo.

Categorías: Cultura

Plácido Domingo, dado de alta del hospital tras ser ingresado por coronavirus

Cultura - Europa Press - Lun, 30/03/2020 - 17:05
El cantante de ópera Plácido Domingo ha sido dado de alta de un hospital privado en Acapulco (México), tras haber sido ingresado un día antes por complicaciones relacionadas con el coronavirus.
Categorías: Cultura

Ombra lanza su nuevo sencillo y videoclip: 'Espacio vital'

Cultura - Europa Press - Lun, 30/03/2020 - 16:35
Ombra lanza su nuevo sencillo y videoclip, 'Espacio Vital'. La banda mallorquina presenta una canción cargada de positivismo como adelanto del que será su tercer álbum.
Categorías: Cultura

Páginas

Suscribirse a Amplicole agregador: Cultura