Cultura

Muere Penny Marshall, directora de la película ‘Big’

El Pais - Cultura - Hace 5 horas 11 mins

La actriz y directora Penny Marshall, la primera mujer en recaudar más de 100 millones de dólares con una película, murió este lunes en Los Ángeles a los 75 años, según ha asegurado su agente. Muy famosa en el mundo anglosajón por haber participado en la serie Laverne & Shirley en la década de 1970, sucumbió a las complicaciones relacionadas con su diabetes de forma serena, según ha contado su agente a France Presse. 

Seguir leyendo.

Categorías: Cultura

“Me pides que escriba una novela y eso es más gordo que hacer una cerrera…”

El Pais - Cultura - Hace 8 horas 35 mins

Juan Benet mantuvo siempre un pie en alguna de las presas que construía por España y otro en el caudal de su literatura. Hasta su muerte en 1993, con 65 años, perfeccionó esa dualidad sin descanso: ingeniero de caminos canales y puertos, además de escritor. Matemática, plano, cálculo, escuadra y cartabón junto a palabra, estructura literaria, pluma, apuntes y libros. De sus más de 30 obras, estos próximos meses entrarán en la Biblioteca Nacional (BNE) 29 manuscritos, artículos, 2.000 cartas, 21 agendas, 4.000 fotografías y una biblioteca con volúmenes anotados y subrayados por él como un mapa en el que rastrear influencias y estilos para una de las figuras fundamentales en la narrativa del siglo XX.

Seguir leyendo.

Categorías: Cultura

Charles Bradley: un sol chisporroteando en el cielo

El Pais - Cultura - Hace 8 horas 35 mins

Charles Bradley llegó demasiado tarde y se fue demasiado pronto. El músico estadounidense, fallecido en 2017, tardó más de seis décadas en publicar su primer disco y menos de seis años en disfrutar lo conseguido. Tanto fue así que el título de su más que interesante debut discográfico, No Time for Dreaming, parecía un augurio: no iba a tener tiempo para soñar, o al menos para disfrutar del sueño alcanzado. Reconocido como una de las mejores voces del soul surgidas en la última década, Bradley se pasó toda la vida como un simple imitador de James Brown hasta que en 2011, a la edad de 63 años, cuando todas las casas de apuestas parecen cerradas, grabó su primer álbum en el sello Daptone Records, hogar del más vibrante soul con aroma a clásico de nuestros días con la presencia de gente como Naomi Shelton, The Como Mamas, James Hunter o Sharon Jones, otro talento que también falleció. Le siguieron dos destacados discos, que dibujaron con trazo más marcado su perfil de intérprete mayúsculo, todo un vocalista de viejas formas desbordante en emociones. En pleno derroche de facultades, justo cuando crítica y público admiraban su latido salvaje, sucumbió al cáncer. Adiós al sueño, adiós a Bradley.

Seguir leyendo.

Categorías: Cultura

Roma

El Pais - Cultura - Hace 8 horas 35 mins

Un tuit viral de estos días afirmaba que no podía entender Roma, la película de Alfonso Cuarón en Netflix, quien no haya vivido en Ciudad de México, lo que me recordó a una boutade famosa de Vladimir Nabokov, que contaba a sus alumnos de Cornell que no se entendía Anna Karenina si no se había viajado en el ferrocarril de Moscú a San Petersburgo en la década de 1870, por lo que empezaba sus lecciones sobre la novela de Tolstoi dibujando en la pizarra el plano de un vagón de primera clase de esa línea en aquella época.

Seguir leyendo.

Categorías: Cultura

Sobrevivir es difícil con los ojos cerrados

El Pais - Cultura - Mar, 18/12/2018 - 22:09

Sandra Bullock había leído el guion hace dos años, pero no le transmitió gran cosa. Pero esta vez, al leer A ciegas, se produjo la conexión. "Tal vez, porque ahora soy madre", reconoce. La oscarizada actriz estadounidense ha presentado en Berlín su nueva película, un relato de terror distópico basado en una novela homónima de Josh Malerman y en el que interpreta a una madre arrepentida que no es capaz de poner nombre a sus hijos.

Seguir leyendo.

Categorías: Cultura

Kase.O: “A veces, más valdría hacer malas canciones y ser feliz”

El Pais - Cultura - Mar, 18/12/2018 - 22:09

Javier Ibarra (Zaragoza, 1980) habla en pasado de Kase.O: “Era un gacho que se mostraba muy seguro de sí mismo, como un gran rapero que no tenía fallos”. A sus 38 años, el considerado por muchos como el mejor MC (abreviatura de master of ceremonies, que es como se denominan a los cantantes en el rap) del hip hop en español, ha conseguido humanizar y hacer más real a su álter ego artístico gracias a su disco El Círculo (Rap Solo, 2016). Con este primer álbum en solitario de canciones nuevas, después de 11 años de éxito con Violadores del Verso y su incursión en el jazz con el disco Jazz Magnetism (2011), Ibarra ha querido alejarse un poco de ese tipo duro que creó cuando tenía 13 años para grabar en formato casete su primera maqueta Rompecabezas (1993) y al que ha ido alimentando su ego para competir por ser el numero uno. “Mi nombre es Javier, soy un mito inimitable / mi superioridad en un micro no es incuestionable”, cantaba en 2001 en Vicios y Virtudes. “Yo soy el rey del rap, yo no escucho tu LP ni tu maqueta sin fe”, reza un verso más actual de la canción Trabajos manuales, de 2011.

Seguir leyendo.

Categorías: Cultura

Los cuarenta también son los nuevos treinta en el mundo del rock

El Pais - Cultura - Mar, 18/12/2018 - 22:09

Posiblemente ya ni se acuerden, pero hubo un tiempo en el que daba la sensación de que los mitos del rock no podrían sobrepasar los 40 años con cierta dignidad. A diferencia de lo que ocurría con los músicos de jazz o incluso de blues, la mediana edad era un tabú. Un anatema. Los Stones, Bob Dylan, Lou Reed o Neil Young estaban en la picota, y aquello de las bandas dinosaurio se convirtió en un lugar común, feliz descripción instaurada por los medios. A todos se nos podía encanecer (cuando no perder) el cabello, criar barriga o mermar considerablemente nuestro tiempo de recuperación ante una monumental resaca, pero la pérdida de vigor físico no era una opción para los viejos rockeros. Y no digamos cantarle a la paternidad: terreno casi vedado.

Seguir leyendo.

Categorías: Cultura

Reabre la casa que Lorca espiaba antes de crear su drama de Bernarda Alba

El Pais - Cultura - Mar, 18/12/2018 - 20:42

Bernarda Alba y su negra historia fueron durante años un poderoso recuerdo agazapado en la memoria de García Lorca a la espera de saltar a la literatura. Una historia espiada por el poeta en su juventud y convertida muchos años después en uno de los grandes dramas de la literatura española. Y todo por un capricho de la actriz Margarita Xirgú cuando, tras el estreno de Doña Rosita la soltera, el poeta le preguntó: “Y ahora, ¿qué papel quieres que te haga?”. Y ella contestó: “Un papel de mala”. Bernarda Alba, hasta entonces Frasquita Alba en el recuerdo lorquiano, comenzó a tomar vida en aquel momento.

Seguir leyendo.

Categorías: Cultura

El arquitecto Renzo Piano reconstruirá el puente hundido en Génova

El Pais - Cultura - Mar, 18/12/2018 - 19:29

El arquitecto Renzo Piano firmará el proyecto más esperado en su ciudad natal, Génova. Un consorcio formado por las empresas italianas Salini Impregilo, Fincantieri y Italferr reconstruirá con el diseño del premio Pritzker el enorme viaducto cuyo derrumbe provocó 43 muertos en agosto.

Seguir leyendo.

Categorías: Cultura

Dorian: “Las canciones siempre salen de un chispazo”

El Pais - Cultura - Mar, 18/12/2018 - 18:11

Las imágenes inundan las canciones de Dorian. Los suscriptores de EL PAÍS entendieron el porqué en un encuentro exclusivo con el grupo, en el Club Changó, dentro del programa EL PAÍS +. Arancha Moreno, periodista que condujo el evento, lo hizo notar: “Hablas con imágenes”, le dijo a Marc, líder del grupo que estuvo acompañado de Belly y Lisandro, después de que este explicara que “las canciones siempre salen de un chispazo” que se produce cuando "el vaso rebosa, lleno de experiencias, emociones y sentimientos”.

Seguir leyendo.

Categorías: Cultura

José Luis Cuerda regresa con 'Tiempo después': "El mercado es esclavo de muy pocos señores"

Cultura - Europa Press - Mar, 18/12/2018 - 18:04
El director de cine José Luis Cuerda regresa a la dirección con 'Tiempo después', una película --cuyo estreno será el próximo 28 de diciembre-- que podría entenderse como secuela de 'Amanece que no es poco' y que usa su característico humor surrealista para poner el foco en las diferencias sociales de clase.
Categorías: Cultura

Relevo en Los Lobos de ‘¡Boom!’ tras la marcha de José Pinto

El Pais - Cultura - Mar, 18/12/2018 - 17:02

Aunque Los Lobos seguirán concursando en ¡Boom!, el equipo cambiará a partir del miércoles. El grupo que ha batido el récord Guiness de victorias consecutivas en un concurso de televisión sufrirá el relevo de uno de sus componentes. El ganadero José Pinto abandona el programa de Antena 3 por motivos personales, y este martes 18 se emitirá el último programa en el que ha participado. Sin embargo, su marcha no supondrá el adiós del veterano grupo, que lleva 19 meses en el concurso, y el miércoles se incorporará Alberto Sanfrutos como compañero de Valentín, Manu y Erundino.

Seguir leyendo.

Categorías: Cultura

Ticketmaster califica de "éxito" las entradas nominales para combatir el fraude y la especulación en los conciertos

Cultura - Europa Press - Mar, 18/12/2018 - 16:09
Ticketmaster califica de "éxito" de las entradas nominales en los grandes eventos musicales. La entrada nominal, que exige que el usuario se identifique en el momento de la compra y a la hora de acceder al evento, "ha demostrado ser uno de los sistemas más eficaces para luchar contra el fraude y la especulación".
Categorías: Cultura

Caniche Macho presentan Trinidad, evocador primer single de su segundo álbum

Cultura - Europa Press - Mar, 18/12/2018 - 15:17
Caniche Macho surge de la unión de talentos de Paco Barco (letrista, compositor y cantante) y Alberto Octavio (productor, compositor y guitarrista) en una búsqueda dentro de los procesos que operan dentro de la canción que ha devenido en filosofía de vida.
Categorías: Cultura

La directora de la Biblioteca Nacional, "harta" de la polémica con la exposición de Christian Gálvez

Cultura - Europa Press - Mar, 18/12/2018 - 15:13
   La directora de la Biblioteca Nacional, Ana Santos, ha asegurado estar "harta" de la polémica generada con la exposición sobre Leonardo comisariada por Christian Gálvez y que también tiene espacio en la citada institución, aunque en este caso comisariada por Elisa Ruiz.
Categorías: Cultura

Crue Universidades Españolas y el Teatro Real se unen para realizar proyectos culturales y formativos

Cultura - Europa Press - Mar, 18/12/2018 - 15:12
   El presidente de Crue Universidades Españolas, Roberto Fernández, y el director general del Teatro Real, Ignacio García-Belenguer, han suscrito un convenio de colaboración por el que ambas instituciones se comprometen a realizar proyectos conjuntos en los ámbitos de extensión universitaria, investigación, docencia, formación y fomento de las artes.
Categorías: Cultura

Cultura traslada a la SGAE que no ve necesario el DNI digital para el voto electrónico

El Pais - Cultura - Mar, 18/12/2018 - 14:38

El Ministerio de Cultura saca, otra vez, tarjeta amarilla a la SGAE por carta. A última hora de este lunes, el subdirector general de Industrias Culturales, Carlos Guervós Maíllo, ha mandado un requerimiento a la nueva cúpula directiva en el que se le reclama la propuesta de modificación de los estatutos que se van a votar el próximo 27 de diciembre en una asamblea general y de los que la cartera de José Guirao no tiene noticia. La Ley de Propiedad Intelectual reconoce a Cultura facultades para supervisar el funcionamiento y la gobernanza de la entidad de derechos de gestión. La SGAE, presidida por José Ángel Hevia, tiene dos días para informar al equipo de Guirao qué pretende hacer con la sociedad que dirige y los nuevos estatutos (a los que en última instancia debe dar luz verde el Ministerio de Cultura).

Seguir leyendo.

Categorías: Cultura

Los mejores anuncios de la Navidad 2018

El Pais - Cultura - Mar, 18/12/2018 - 14:34
¿El de Campofrío?, ¿Freixenet?, ¿Coca-Cola?, ¿el de la lotería? Elige tus favoritos
Categorías: Cultura

La codirectora de 'El silencio de otros' considera un "premio" la preselección a los Oscar: "Estamos alucinando"

Cultura - Europa Press - Mar, 18/12/2018 - 14:19
   La cineasta Almudena Carracedo, codirectora del documental español 'El silencio de otros' junto a Robert Bahar, ha calificado como un "premio" que su película, que da voz a las víctimas de los crímenes franquistas, haya sido seleccionada por la Academia de Hollywood como una de las 15 que pueden acabar siendo nominadas para optar a la estatuilla el próximo 24 de febrero en la 91 edición de los Oscar.
Categorías: Cultura

Páginas

Suscribirse a Amplicole agregador: Cultura