El Pais - Cultura

Suscribirse a canal de noticias El Pais - Cultura El Pais - Cultura
Portada de Cultura | EL PAÍS
Actualizado: hace 34 mins 21 segs

Te invitamos al preestreno de 'Entre dos aguas'

Hace 3 horas 32 mins

Doce años después de La Leyenda del Tiempo Isaki Lacuesta vuelve a San Fernando con esta cinta que se estrena en cines el próximo 30 de noviembre.

Seguir leyendo.

Categorías: Cultura

Dos series españolas, en busca del Emmy Internacional

Hace 3 horas 49 mins

El gran momento internacional que viven las series españolas ha quedado probado por el interés que despiertan las producciones made in Spain en el extranjero. La casa de papel, producida por Atresmedia y que Antena 3 emitió en 2017, se convirtió en la serie de habla no inglesa más vista en Netflix. Espectadores de todo el mundo se engancharon al atraco a la Fábrica de Moneda y Timbre de los ladrones vestidos con mono rojo y careta de Dalí. Úrsula Corberó, Álvaro Morte, Pedro Alonso o Jaime Lorente se han convertido en estrellas internacionales por sus papeles en la serie. Y Álex Pina, creador de la serie, ha firmado un acuerdo en exclusiva con Netflix. Pero no es la única serie española que ha llamado la atención fuera de nuestras fronteras. La televisión ahora es más global que nunca, y la televisión española también lo es.

Seguir leyendo.

Categorías: Cultura

Las tertulias que nunca más tendrán lugar

Hace 3 horas 50 mins

No hace mucho, cenando en mi casa Paco Calvo Serraller y Blanca Muñoz, me pidió el profesor, como le llamábamos, que le bajara de la biblioteca algunos libros suyos pendientes de dedicatoria. Aproveché para devolverle los últimos que me había dejado —curiosidades de la historiografía del arte— entre ellos el que escribiera Julián Gállego sobre la condición liberal de los artistas clásicos, tema recurrente de nuestras conversaciones en las que arte, cultura, filosofía, derecho y actualidad política se entremezclaban durante horas, las tertulias que nunca más tendrán lugar.

Seguir leyendo.

Categorías: Cultura

El pequeño Fañch podrá mantener la ‘ñ’ de su nombre

Hace 3 horas 51 mins

¿Es la ñ una letra aceptable en la lengua francesa? Cuando los padres de Fañch, un bebé bretón, decidieron, hace apenas año y medio, registrar a su hijo recién nacido con el diminutivo local del nombre François, no sabían que iban a desatar una disputa lingüística que implicaría a las instituciones políticas y llegaría hasta la justicia. Un tribunal de apelaciones francés ha dado un fuerte respaldo este lunes a los defensores de la diversidad lingüística en la muy centralizada Francia al aceptar que Fañch conserve la virgulilla en su nombre.

Seguir leyendo.

Categorías: Cultura

La irreductible aldea gala estaba en León

Hace 4 horas 8 mins

"Estamos en el año 25 antes de Jesucristo. Toda la Hispania está ocupada por los romanos… ¿Toda? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles astures resiste todavía y siempre al invasor". No es el inicio del famoso cómic de Astérix, el galo. Es una historia real. La ciudad se llamaba Lancia y se situaba a 15 kilómetros en línea recta de León (el antiguo campamento de las Legio VI Victrix y la Legio Vll, que dieron lugar a la actual capital de la provincia). La Diputación va a hacer visitable próximamente este espectacular yacimiento, de unas cien hectáreas de extensión, que lleva desde 1996 siendo excavado por los arqueólogos entre los actuales términos municipales de Villasabariego y Mansilla Mayor. El complejo histórico de los últimos astures libres cuenta, además, con una gran ventaja: se encuentra adyacente a la A-60, la autovía que une Valladolid con León.

Seguir leyendo.

Categorías: Cultura

Calvo Serraller desde otros ámbitos

Hace 7 horas 35 mins

Dada mi tendencia a salirme, heterodoxa y temerariamente, de la indicada senda en artes y oficios (ante el mohín de algunos especializados), he obtenido a cambio el privilegio de encontrarme a seres excepcionales que han enriquecido mi propio métier, traspasando también ellos fronteras y delineaciones. Uno de estos seres ha sido Francisco Calvo Serraller.

Seguir leyendo.

Categorías: Cultura

YouTube ofrecerá películas gratis con publicidad intercalada

Hace 7 horas 43 mins

YouTube ofrece ya películas de forma gratuita. A cambio, incluye anuncios intercalados tras un tiempo determinado de visionado, según ha publicado el medio especializado Gizmodo. Rocky (1976), Teminator (1984), Saved (2004) o Hacker (1995) son algunos de los títulos disponibles en la plataforma. No espere ver nada nuevo, pero la selección, hasta ahora, presenta una mezcla de éxitos de taquilla y favoritos de culto. 

Seguir leyendo.

Categorías: Cultura

La productora Kathleen Kennedy, primera mujer en recibir el premio Irving Thalberg

Hace 8 horas 46 mins

Steven Spielberg comenzó contando cómo contrató a Katheleen Kennedy como ayudante a finales de los setenta. En vez de hacer de apuntar idas de otros, empezó a aportar las suyas y pronto se convirtió en un eje de la producción. Después llegó Frank Marshall y los tres juntos dieron vida a En busca del arca perdida (1981). A partir de ahí, “seguimos haciendo películas los tres hasta que un día entré en mi oficina y me los encontré enrollándose en mi sofá”. Kennedy y Marshall fueron este domingo el primer matrimonio en recibir el premio Irving G. Thalberg, el reconocimiento de la Academia de Cine a productores creativos que han dejado un legado extraordinario en la industria del cine.

Seguir leyendo.

Categorías: Cultura

El claustro de Palamós es tan auténtico como otros conocidos monumentos románicos, según un estudio

Hace 9 horas 41 mins

En noviembre de 2014 la Generalitat de Cataluña cerró el caso del Claustro de Palamós asegurando que las arcadas situadas en la finca privada de Mas del Vent de esa localidad de Girona no eran románicas, como defendió el profesor de la Universidad de Girona Gerardo Boto, sino una recreación moderna impulsada por un anticuario en Madrid en los años treinta, que en 1958 viajaron hasta la Costa Brava tras comprarlas el potentado de origen suizo Hans Engelhorn para decorar su casa del Empordà. El Departamento de Cultura, rechazando frontalmente la antigüedad de cualquier parte del conjunto, aseguró que no existían fuentes documentales, materiales, ni artísticas, que permitieran reconocer su autenticidad y, por lo tanto, se trataba de la mayor falsificación realizada en España, en términos de escultura románica. Con su dictamen ponía fin a más de dos años en los que esta construcción había ocupado un buen número de informaciones desde que se anunció su descubrimiento. Y más tarde, cuando se aseguró que la construcción era, en realidad, el claustro románico que estuvo en la catedral de Salamanca hasta el siglo XVIII. Tras el informe negativo la Generalitat cerró también el expediente para proteger la construcción y no se declaró Bien de Interés Cultural.

Seguir leyendo.

Categorías: Cultura

Damien Hirst crea una polémica instalación con fetos gigantescos para un hospital de Qatar

Hace 9 horas 44 mins

Catorce esculturas gigantes en bronce del artista británico Damien Hirst, que recorren el desarrollo de un feto desde la fecundación al nacimiento, dan la bienvenida a los pacientes del hospital de Sidra, en Catar. El viaje milagroso, instalada en el exterior del centro, culmina con un bebé recién nacido de 14 metros de altura. Las esculturas han vuelto a la luz después de cinco años ocultas por las críticas que generaron. 

Seguir leyendo.

Categorías: Cultura

Tres mil marionetas centenarias para retratar el mundo

Hace 9 horas 47 mins

Sin el vestuario de escena las 3.000 marionetas que la compañía milanesa Carlo Colla e Figli conserva desde hace casi dos siglos parecen muñecos siniestros; colgados de sus hilos, tienen la fuerza un pequeño ejercito. Tenían que ser una forma de diversión para la familia de un rico mercante de madera, pero los tumultos del Risorgimento las convirtieron en el negocio de generaciones de artistas y artesanos. “No somos nada más que esto”, explica Franco Citterio, director artístico de la compañía mientras prepara el decorado para el estreno de Cenicienta en Omán. Les acogerá el Muscat Royal Opera House, enésima etapa de una larga serie de giras internacionales que les han llevado a Estados Unidos, Alemania, Rusia y a Madrid donde, en los años ochenta, pusieron en escena el Excelsior, un clásico de finales del siglo XIX.

Seguir leyendo.

Categorías: Cultura

Vivan las series dramáticas de media hora

Hace 10 horas 7 mins

Lo bueno, si breve, dos veces bueno. Y también en televisión. En una era en la que la cantidad de series producidas es cada vez más inabarcable, el tiempo disponible del espectador (y su paciencia) es cada vez menor. A la hora de elegir qué serie ver, no es raro que un factor que se tenga en cuenta es el tiempo del que se dispone. No es fácil encontrar hora y media para dedicarle a The Romanoffs (y menos aún si te encuentras con un desastre soporífero como algunos de los últimos episodios emitidos; pero de esto ya hablaremos otro día...). A veces, menos es más.

Seguir leyendo.

Categorías: Cultura

Seis libros de esta semana

Hace 10 horas 28 mins
Teju Cole, Elvira Lindo y Bohumil Hrabal, entre los autores reseñados
Categorías: Cultura

El humor como el conocimiento más profundo

Hace 10 horas 33 mins

La Fuga, que acaba de publicar Evangelio esquizofrénico, es una editorial que se especializa en publicar literatura de humor. El presente volumen de relatos de Bohumil Hrabal, inspirados en su mayoría en las habladurías del estrafalario tío del escritor, está tejido de un humor a veces hilarante, otras veces negro o excéntrico.

Seguir leyendo.

Categorías: Cultura

El poder del jazz y la palabra recitada

Hace 11 horas 25 mins

El del bigote es David Murray, un saxofonista tenor de 63 años, referente del jazz desde los setenta. El otro, Saul Williams, tiene 46 y es un poeta y músico elocuente que alcanzó cierta notoriedad a finales de siglo gracias a Slam, película escrita y protagonizada por él sobre un rimador callejero. Ambos se conocieron en 2014, "a causa" del funeral de Amiri Baraka, poeta también y figura incandescente de medio siglo de la cultura afroamericana en EE UU. Murray era amigo de Baraka desde los tiempos heroicos, cuando el saxofonista aterrizó en Nueva York desde la Costa Oeste como una promesa de la escena del jazz independiente que acabaría siendo el músico de la década de los ochenta para The Village Voice. Para Williams, Baraka fue siempre una "extraordinaria influencia".

Seguir leyendo.

Categorías: Cultura

MC50, la mejor banda sonora para los avernos

Hace 12 horas 5 mins

Lo único poco roquero que hicieron MC50 este domingo en Madrid fue comenzar su concierto con una puntualidad escrupulosa, como si tuvieran los corazones salvajes sincronizados con algún observatorio astronómico. Serán cosas de las estrellas, porque en el escenario se contabilizaban hasta cinco, y de las refulgentes e irrefutables: las que más se cotizan.

Seguir leyendo.

Categorías: Cultura

La cultura mexicana se moviliza para que Taibo dirija la editorial del Estado pese a nacer en España

Hace 16 horas 18 mins

El escritor mexicano nacido en Gijón, Paco Ignacio Taibo II, podría no llegar a tomar posesión del cargo como director del Fondo de Cultura Económica (FCE) por eso; por haber nacido en Gijón.

Seguir leyendo.

Categorías: Cultura

‘Juego de tronos’ no es el fenómeno que es por casualidad

Hace 20 horas 47 mins

La vida era más sencilla para George R. R. Martin, el creador de Juego de Tronos, cuando escribía libros sobre mercaderes del espacio vegetarianos que amaban los gatos. Ahora es de lo más complicada. Ha creado un monstruo que, televisivamente hablando, le ha devorado. La semana pasada HBO anunció que la octava y última temporada de Juego de Tronos se estrenará en abril, ofreciendo un final a la creación de Martin que nada (seguramente) tendrá que ver con el que él tenía pensado.

Seguir leyendo.

Categorías: Cultura

¿Qué ver hoy en TV? | Lunes 19 de noviembre de 2018

Hace 20 horas 47 mins

18.35 / Movistar Drama

Seguir leyendo.

Categorías: Cultura

Veteranos argentinos y británicos de las Malvinas se reconcilian en el teatro

Hace 20 horas 56 mins

No hace mucho, Marcelo Vallejo todavía sentía que le clavaban un puñal cada vez que escuchaba hablar inglés. No soportaba la música en ese idioma y huía cuando su hijo lo estudiaba. Odiaba el inglés y a los ingleses desde 1982, recién cumplidos los 20 años, cuando vivió la experiencia más traumática de su vida: la Guerra de las Malvinas. “Viví enojado mucho tiempo. Drogas, alcohol, depresiones. Lo explico siempre así: tenía que odiar para disparar y después no es fácil sacarse ese odio”, resume desde Buenos Aires en conversación telefónica con EL PAÍS.

Seguir leyendo.

Categorías: Cultura

Páginas