El Pais - Cultura

Suscribirse a canal de noticias El Pais - Cultura El Pais - Cultura
Portada de Cultura | EL PAÍS
Actualizado: hace 2 horas 33 mins

El fundador del Cirque du Soleil, condenado por fraude fiscal en su viaje al espacio

Hace 4 horas 15 mins

El 30 de septiembre de 2009, Guy Laliberté partió con otros dos tripulantes a la Estación Espacial Internacional a bordo de la nave Soyouz. Se convertía, así, en el séptimo turista en viajar al espacio. Laliberté, el saltimbanqui callejero que fundó el Cirque du Soleil en 1984, permaneció 12 días en el espacio en un hecho que él mismo describió como una “misión social y poética”. Casi una década después, la aventura le sigue persiguiendo por razones notablemente más prosáicas. Este 12 de septiembre, un juez del Tribunal Tributario de Canadá exigió a Laliberté el pago de cerca de 18 millones de dólares canadienses (casi 14 millones de dólares estadounidenses) en impuestos derivados del viaje.

Seguir leyendo.

Categorías: Cultura

‘Presunto culpable’ cumple sin sorprender

Hace 5 horas 8 mins

El thriller se ha instalado en nuestra televisión. Del mismo modo que hace años eran las historias familiares que mezclaban drama y comedia las que triunfaban, ahora el suspense está por todas partes. Es un género agradecido, engancha y fideliza con ese deseo del espectador de saber qué ha ocurrido y la tensión que invita a ver un capítulo más. Pero con el tiempo la cosa puede empezar a cansar. Es complicado innovar y que no suene a visto.

Seguir leyendo.

Categorías: Cultura

No es jazz, es Mary Halvorson

Hace 5 horas 12 mins

A veces es difícil saber en qué momento un músico traspasa la barrera invisible entre ser un nombre perteneciente a una escena o que se adscribe a una o varias corrientes estilísticas, y convertirse en una entidad en sí misma, inclasificable y avanzada. A Mary Halvorson ya le ha ocurrido esto: mucho más que ser una de las guitarristas de jazz más inspiradas y originales de su generación, más que ser una improvisadora de élite, creativa y personal, Halvorson es ya, ante todo, Halvorson. Su música se define por sí misma y apunta a constituir casi un subgénero dentro de la música improvisada; paralelo al jazz, sí, pero clasificable solo con relación al impresionante corpus de la obra de la guitarrista, de la misma forma en que le ocurre a su mentor, Anthony Braxton.

Seguir leyendo.

Categorías: Cultura

Ecos luminosos de Nápoles

Hace 5 horas 12 mins

Nápoles fue durante el siglo XVIII un hervidero musical. Aunque la punta de lanza fue su efervescente producción vocal, el catálogo de Porpora, Pergolesi o Alessandro Scarlatti, tres de sus grandes abanderados, reservó también un lugar de privilegio a los instrumentos. Hay en sus conciertos, fieles al patrón veneciano, frecuentes dejos de cantabilidad, plasmados delicadamente por La Ritirata, que explora además obras muy poco conocidas de Francesco Mancini y Nicola Fiorenza. El grupo español, con el gran violonchelista Josetxu Obregón al frente, solista asimismo en dos de los conciertos, propone versiones luminosas pero serenas y carentes de excesos. Nada napolitano, y más de esta época, debería sernos ajeno.

Seguir leyendo.

Categorías: Cultura

Hermosísimo experimento

Hace 5 horas 12 mins

Que si blues, posrock, ambient, electrónica, jazz o folk mediterráneo. Que si fingerpicking, ecos africanos, medievalismo ­posnuclear o poesía guitarrística. Da un poco igual lo que se diga de Clase media porque el cuarto trabajo del guitarrista y compositor Fernando Junquera (aka Negro) es un artefacto hecho desde la más libre de las divagaciones y pensado para la gozosa y soberana contemplación. Negro construye, armado de guitarras, cacharros y las dosis justas de virtuosismo, una arquitectura hermosísima en la que es muy fácil entrar y de la que resulta complicado marcharse. Se agradece, infinito, el experimento. Por bello, por poco común en el panorama musical y por abrir camino. Ojalá que así sea.

Seguir leyendo.

Categorías: Cultura

Los adelantados del español en China

Hace 5 horas 12 mins

Pablo Neruda visitaba Pekín en los años 50 y las autoridades chinas querían homenajear al poeta y camarada miembro del Partido Comunista chileno. Su traductor le llevó al zoo: “hay este animal… un cerdo muy grande. Muy, muy grande”. Intrigado, el que sería premio Nobel de Literatura en 1971 aceptó. Al llegar a la jaula, el autor de Veinte Poemas de Amor y Una Canción Desesperada se volvió decepcionado hacia su acompañante: “¡Tonto! ¡Es un elefante!”.

Seguir leyendo.

Categorías: Cultura

Diego de Pantoja, el primer español en los pasillos de la Ciudad Prohibida

Hace 5 horas 12 mins

Se movió durante años por la corte del emperador chino Wanli, fundador de la dinastía Ming, como pez en el agua. Enseñó a los eunucos de la Ciudad Prohibida a tocar el clave y a arreglar relojes. Ducho en cartografía, astronomía y matemáticas, impresionó a los letrados imperiales. El propio soberano le consultaba con frecuencia -a través de sus sirvientes; él no se dejaba ver- detalles de la vida en Occidente. El jesuita español Diego de Pantoja (1571-1618), como su compañero y mentor, Matteo Ricci, fue en los albores del siglo XVII toda una celebridad en Pekín. Y una figura clave en el entendimiento entre Europa y Asia, aunque caída casi completamente en el olvido.

Seguir leyendo.

Categorías: Cultura

Marc Ribot: despachos urgentes de la guerra contra Trump

Hace 5 horas 12 mins

En estos dos años, lo que mayormente hemos escuchado ha sido un silencio estruendoso. El seísmo provocado por Donald Trump ha dejado noqueadas a esas estrellas estadounidenses que antes se permitían grabar reflexiones sobre la actualidad, incluso comentando algo en sus directos. Han descubierto que parte de tu público comparte los envenenados sentimientos que han colocado al monstruo en la Casa Blanca; esos votantes se sienten empoderados y no toleran que se critique a la criatura.

Seguir leyendo.

Categorías: Cultura

Por la adversidad a las estrellas: la RAF cumple 100 años

Hace 5 horas 12 mins

Llego algo tarde al centenario de la RAF, la Royal Air Force, pero es que he estado muy ocupado. Entre otras cosas, pensando en cómo escribir sin levantar ampollas del aniversario de la famosa fuerza aérea británica que ha cumplido este año (el 1 de abril) un siglo de vuelos y combates. Y es que en ese tiempo caben grandes aventuras aéreas, hazañas y mucho valor, pero también episodios que dan considerable repelús como el bombardeo de Dresde. A ver, a mí es que la RAF me pone con sus loopings de vértigo, sus “¡bandidos a las 10 en punto!”, sus derribos de nazis o sus apuestos pilotos con chupas de cuero y borreguillo. Yo quisiera haber sido uno de ellos, uno de los Few, de a los que nunca tantos, etcétera. Pero es que mis queridos aviones, mis Spitfires, Hurricanes, Defiants, Lancasters, ametrallaron (los cazas) a pobres tipos que corrían descalzos en parajes coloniales y arrojaron bombas a saco (los bombarderos) sobre civiles inocentes. Está uno como dividido con la RAF.

Seguir leyendo.

Categorías: Cultura

La ampliación del Macba une a Estado y Generalitat frente a Colau

Hace 5 horas 12 mins

“El ministerio mantiene lo que se votó en el patronato del año pasado sobre la ampliación del Macba y que apoyó el anterior equipo, porque es la mejor opción y es la válida para el actual equipo del ministerio. No hay ningún cambio”. Así de contundente se mostraba ayer un portavoz del Ministerio de Cultura que dirige José Guirao. Y es que la Capella de la Misericòrdia está creando inopinados compañeros de cama. Si hasta ahora el ministerio era el enemigo a batir y unía a Generalitat y Ayuntamiento en sus reivindicaciones, sobre todo, económicas; este edificio desacralizado de la Plaça dels Àngels que está en el punto de mira del Macba para su ampliación y del Institut Català de la Salut, para situar allí el nuevo CAP del Raval Nord, ha hecho que el adversario sea el consistorio de Ada Colau. “El Ayuntamiento ha creado un problema donde no lo había”, ha asegurado la consejera de Cultura, Laura Borràs, en referencia al hecho de que el consistorio haya ofrecido el edificio para construir el CAP cuando estaba comprometido para ampliar el museo dentro del Plan Estratégico aprobado hace un año de forma unánime por todo el patronato.

Seguir leyendo.

Categorías: Cultura

Pedro Guerra: “No nos engañemos: de fiesta hay que bailar reguetón”

Hace 5 horas 12 mins

Lejos de aquel joven recién llegado de Canarias a la capital, lejos de los primeros pinitos de un artista con mucho que decir, lejos de aquellos conciertos en el Café Libertad 8 del madrileño barrio de Chueca, en el que la música de cantautor iba tejiendo su entramado de influencia, Pedro Guerra (Güímar, 1966) vuelve tras 25 años en el mundo de la canción con la reedición de su primer y más importante trabajo, Golosinas. “Quiero revivir, no solo el disco, sino lo que ocurría en los años 90. Veo ciertos paralelismos con el momento que estamos viviendo ahora”, explica el artista que para este aniversario se ha rodeado de tres jóvenes talentos del panorama nacional, como son Rozalén, Pablo López y Vanesa Martín. También está Juanes, con quien llevaba años queriendo trabajar.

Seguir leyendo.

Categorías: Cultura

¿Qué ver hoy en TV? | Miércoles 19 de septiembre de 2018

Hace 5 horas 14 mins

21.00 / Movistar Liga de Campeones

Seguir leyendo.

Categorías: Cultura

La foto que demuestra la falta de paridad en el humor

Hace 5 horas 14 mins

Una foto. 19 cómicos posan con pantalón corto y corbata. Son las caras del humor de Movistar + en el FesTVal de Vitoria. Pero algo llamó la atención en "la mayor concentración de humoristas de España". Solo había dos mujeres: Patricia Conde (presentadora de Wifileaks) y Valeria Ros (colaboradora de Locomundo). Un 10% del buque insignia del canal es femenino. Y no solo es la foto. En los equipos siguen faltando sus nombres. Algo que incluso ellos reconocen. "Somos los primeros en hacer autocrítica, no escondimos la imagen. Tenemos la responsabilidad de arreglarlo. Lo estamos intentando, y no solo en comedia", explicaban Fernando Jerez, director de #0, y María José Rodríguez, directora de contenidos, a EL PAÍS en su presentación de temporada. Pero esa solución (que sí se nota en deportes) no llega.

Seguir leyendo.

Categorías: Cultura

“Me aburre hablar del ‘britpop’. Fue una gran caricatura”

Mar, 18/09/2018 - 23:01

Dice que hace un día soleado en Londres. Su voz suena demasiado grave al teléfono. Pero oírle cantar cualquier éxito de Suede (The Beautiful Ones, Trash, Animal Nitrate) no es lo mismo que oírle hablar de su libro. Brett Anderson, el cantante de Suede, la banda que se anticipó al britpop, tanto que casi nadie habla de ella cuando se habla del fenómeno noventero con el que Tony Blair intentó reconciliar el laborismo británico con una generación de jóvenes no tan desamparados, acaba de publicar un libro.

Seguir leyendo.

Categorías: Cultura

Gustavo Gimeno se encargará de la Sinfónica de Toronto desde 2020

Mar, 18/09/2018 - 20:27

La Orquesta Sinfónica de Toronto ha anunciado que Gustavo Gimeno (Valencia, 1976) será el director titular de la formación a partir de 2020. Se trata de unos de los representantes más prestigiosos de la interpretación musical en España, con una carrera muy asentada a nivel mundial. Gimeno fue asistente de Claudio Abbado los últimos años de su vida. Formaba parte como percusionista de la Royal Concertgebouw de Amsterdam, pero se decidió por la dirección musical. En Toronto, Andrew Davis desarrollaba funciones de responsable artístico interino desde que Peter Oundjian pasara a ser emérito en la temporada 2017-18. Por tanto, no tenían titular, sobre todo con caras a organizar las fechas de su centenario, que tendrá lugar, ya con Gimeno, en 2022.

Seguir leyendo.

Categorías: Cultura

Muere el urbanista y filósofo francés Paul Virilio

Mar, 18/09/2018 - 19:49

El filósofo francés y urbanista Paul Virilio, exdirector de la Escuela Especial de Arquitectura, ha fallecido a los 86 años, según ha informado este martes su familia y la Fundación Cartier. "Virilio sufrió un paro cardíaco el 10 de septiembre. Según sus deseos, el funeral ha tenido lugar este lunes en la intimidad más estricta", ha dicho su hija en un comunicado enviado a AFP por parte de la Fundación.

Seguir leyendo.

Categorías: Cultura

La SGAE determina que la falta de voto electrónico no vulnera sus elecciones

Mar, 18/09/2018 - 17:25

La Comisión Electoral de la SGAE ha determinado que no habilitar el voto electrónico en sus comicios del próximo 26 de octubre "no vulnera los derechos de sufragio activo y pasivo" y que estos podrán ser ejercidos "con total normalidad" de forma presencial o postal.

Seguir leyendo.

Categorías: Cultura

James Rhodes insulta a Dios y a la Iglesia por la condena al cura abusador de Zamora

Mar, 18/09/2018 - 17:06

El pianista James Rhodes suele bromear en Twitter con su conocimiento del español, pero en este caso ha escogido palabras tan serias como claras: “Me cago en dios y en la iglesia”. El comentario está acompañado de un tuit de Jesús Cintora, en el que el periodista comenta una noticia de El Faro de Vigo sobre el caso de José Manuel Ramos Gordón. Este cura está acusado de cometer abusos sexuales en el colegio Juan XIII de Puebla de Sanabria (Zamora) entre 1981 y 1984. El Vaticano ha decidido suspenderlo de su ministerio y desterrarlo durante 10 años de la diócesis de Astorga, a la que pertenece el pueblo. En el mensaje que Rhodes comparte, Cintora afirmaba: "El Vaticano reconoce que el cura Ramos Gordón es un pederasta reincidente y le envía a un monasterio o convento 10 años. Ha prescrito y la Santa Sede no contempla indemnizar a las víctimas o expulsarle de la Iglesia".

Seguir leyendo.

Categorías: Cultura

Los dragones resisten a la revolución de la televisión

Mar, 18/09/2018 - 17:05

La revolución de la televisión no será televisada (valga la redundancia): será emitida en streaming. Las plataformas de vídeo bajo demanda han ido conquistando terreno en los últimos años en lo que se refiere al ocio en el hogar. La proliferación de opciones y su apuesta por el contenido propio ha agitado el medio. El terremoto ya se nota incluso en los premios Emmy. Los galardones que otorga la Academia de la Televisión estadounidense suelen ser muy conservadores y reacios a los cambios y es habitual que cada año se repitan una y otra vez los mismos títulos. La revolución de la televisión ha sacudido incluso a los Emmy. O al menos, lo ha hecho un poco.

Seguir leyendo.

Categorías: Cultura

Tequila rinde cuentas con su gran pasado

Mar, 18/09/2018 - 16:45

"Volver a lo básico desde otra mirada". Ariel Rot describe con estas palabras la vuelta de Tequila a los escenarios en la gira Adiós Tequila! Tour. Una vuelta y un adiós a los que Rot y Alejo Stivel no ponen fin en España, "cinco o seis años", bromean, "vamos a ir ciudad por ciudad, pueblo por pueblo, hasta despedirnos del último habitante de España". De la que sí se despiden es de la ciudad que les vio nacer. Madrid acogerá el próximo martes 25 en el WiZink Center su último concierto.

Seguir leyendo.

Categorías: Cultura

Páginas