El Pais - Cultura

Suscribirse a canal de noticias El Pais - Cultura El Pais - Cultura
Portada de Cultura | EL PAÍS
Actualizado: hace 2 horas 8 mins

Claudio habría sonreído

Hace 2 horas 15 mins

Con su boquilla negra para los cigarros y su aspecto de lobo de mar entre las letras globales, Claudio López Lamadrid no habría dejado de sonreír este miércoles. El jurado, antes de anunciarlo en sobremesa, le habría confiado ya el secreto de que Patricio Pron había ganado el Premio Alfaguara de Novela.

Seguir leyendo.

Categorías: Cultura

Muere el cineasta Jonas Mekas a los 96 años

Hace 2 horas 33 mins

Jonas Mekas, considerado como el padrino del cine experimental estadounidense, ha muerto este miércoles en Nueva York a los 96 años, según Anthology Film Archives, la institución que él mismo fundó en 1970 y que cataloga, preserva y exhibe películas de todo tipo —actualmente atesora entre 40.000 y 50.000 copias—. La causa de la muerte no ha sido difundida todavía.

Seguir leyendo.

Categorías: Cultura

Fernando León de Aranoa dirigirá una serie sobre Joaquín Sabina

Hace 3 horas 22 mins

El cineasta Fernando León de Aranoa (Los lunes al sol) dirigirá una serie sobre Joaquín Sabina, según ha adelantado Variety. Endemol Shine Boomdog, BTF Media y Sony Music España se unirán para sacar adelante esta ficción y un documental sobre el artista que estará producido por Reposado Prods., la compañía de León de Aranoa. Ambos productos se estrenarán en 2020.

Seguir leyendo.

Categorías: Cultura

Netflix entra en la asociación de los estudios de Hollywood

Hace 3 horas 24 mins

Netflix ya no es una plataforma de vídeos por Internet. Es un gran estudio de Hollywood. Esa evidencia se hizo oficial este martes, cuando la Asociación de Productores de Cine (MPAA, por sus siglas en inglés) anunció la entrada de Netflix en el club que agrupa a las majors, los principales estudios de la industria. Ya no se puede hablar de los seis grandes. Son siete: Disney, Fox, Warner, Sony, Paramount, Universal… y Netflix, la empresa que hace solo una década era un videoclub digital. “En nombre de la MPAA y sus miembros, es un placer dar la bienvenida a Netflix como socio”, dijo en un comunicado Charles Rivkin, presidente ejecutivo de la asociación. “Añadir a Netflix nos permitirá defender de manera más efectiva a la comunidad global de creativos contadores de historias”.

Seguir leyendo.

Categorías: Cultura

Salvador Dalí, 30 años sin el pintor surrealista

Hace 3 horas 51 mins
Repasamos en 24 fotos la vida del artista de Figueres en el 30 aniversario de su muerte
Categorías: Cultura

Un fantasma de Rosario recorre el mundo

Hace 4 horas 45 mins

Patricio Pron mira como Guillermo Cabrera Infante y ríe como Jorge Luis Borges. Habla alemán e inglés y probablemente sueña en otras lenguas prehistóricas, como el autor de El Aleph. Es de Rosario, como Roberto Fontanarrosa y es capaz de recitar, enteros, versos de Rilke o párrafos de Thomas Mann. Esa mezcla infinita de saberes incluye datos sobre el comportamiento humano de los gatos, además de rudimentos sobre fútbol o sobre rutas. Viajero por todas partes, una vez fue a Malta, con Giselle Etcheverry, su mujer —que ya habrá leído esta novela de amor con la que su marido obtiene el premio editorial más preciado de la literatura hispanoamericana—, y allí descubrió que a las islas solo se puede viajar si estas se hallan adosadas a un continente. Es una isla, dijo al volver, hecha para que las parejas de turistas vuelvan riñendo. No fue su caso.

Seguir leyendo.

Categorías: Cultura

Patricio Pron gana el Premio Alfaguara con una novela sobre el amor en tiempos de Tinder

Hace 5 horas 46 mins

El autor argentino Patricio Pron (Rosario, 1975) ha sido el ganador del Premio Alfaguara de Novela, dotado con 154.000 euros y una escultura de Martín Chirino, por la obra Mañana tendremos otros nombres, presentada con el título El museo de las relaciones rotas y bajo el seudónimo No Soy Stiller.

Seguir leyendo.

Categorías: Cultura

Paula Echevarría: “Las buenas audiencias no siempre corresponden a un buen producto”

Hace 5 horas 49 mins

La misma mañana del estreno de Los nuestros 2 el pasado miércoles, Paula Echevarría atiende a los medios vía telefónica. La actriz interpreta en la serie a la sargento Martina Ibáñez, un personaje muy distinto de los que ha encarado en su carrera. Lejos de los vestidos de color pastel de las galerías en las que se ambientaba esa mezcla de drama y comedia en forma de cuento de hadas que era Velvet, donde Echevarría interpretó a Ana Ribera entre 2013 y 2016 (y a la que regresó para el arranque de Velvet colección), en Los nuestros la influencer ha tenido que aprender a usar un arma y moverse con un uniforme militar que pesaba unos 28 kilos. "Nunca te llegas a hacer del todo al uniforme", ríe la actriz en conversación con EL PAÍS. "Los compañeros de vestuario me daban la opción de que me vistiera en el último momento antes de grabar, pero yo, al contrario, pedía que me vistieran una hora antes para empezar a moverme y que, cuando llegara al set, no pareciera Robocop".

Seguir leyendo.

Categorías: Cultura

Sensación de ‘déjà vu’ en la tercera ‘True Detective’

Hace 7 horas 7 mins

Al igual que con esas películas que aunque hayas visto cien veces te siguen pareciendo milagrosas, retorno con idéntico placer cada cierto tiempo a las series que encarnaron una edad de oro que ya se ha extinguido. Algunas de ellas mantienen un nivel excepcional de principio a fin, no hay bajones, no hay tiempos muertos, no se estiran hasta el absurdo en nombre del negocio, el estado de gracia es permanente. Y, lamentablemente, existen otras, pocas, a las que le sobran las últimas o la última temporada.

Seguir leyendo.

Categorías: Cultura

Navarra protege sus lugares de memoria histórica con multas de hasta 150.000 euros

Hace 7 horas 29 mins

“Solo la memoria, el recuerdo de lo sucedido, posibilita tomar conciencia del trauma”. Con estas palabras arranca la presidenta de Navarra, Uxue Barkos (Geora Bai), la aprobación de la Ley de Lugares de la Memoria Histórica de la comunidad que gobierna, que hoy publica el BOE (y aprobó el Parlamento navarro hace unas semanas con el voto a favor de todos los partidos y la abstención del PP). Es una ley pionera en España y ha nacido para proteger los espacios vinculados al golpe de Estado de 1936, la Guerra Civil y la represión durante la dictadura. La norma obliga a su protección, difusión, señalización, accesibilidad y fomento y establece sanciones de hasta 150.00 euros para quienes la incumplan o agredan con actos vandálicos.

Seguir leyendo.

Categorías: Cultura

Kings of Leon y Franz Ferdinand lideran el pleno al 15 del FIB 2019

Hace 8 horas 59 mins

A lo grande. Como el aniversario que llega de cara. 25 años de historia que el Festival Internacional de Benicàssim (FIB) va hilvanando con el anuncio de quince nuevos nombres para el cartel que saldrá a escena este verano, del 18 al 21 de julio. Un bloque de confirmaciones que encabezan Kings of Leon en su única fecha en España, Franz Ferdinand, Jess Glynne o You Me at Six, entre muchos otros, y que se unen al ya anunciado brillo de Lana del Rey liderando una de las noches del FIB 2019 en su única incursión nacional, y a The 1975, La M.O.D.A o Blossoms.

Seguir leyendo.

Categorías: Cultura

Los evangelistas robados vuelven a Burgos

Hace 9 horas 52 mins

Dos relieves visigodos, procedentes de la iglesia de Santa María de Quintanilla de las Viñas (Burgos), que adornaban los jardines de una familia noble inglesa, fueron devueltos este lunes a España a través de su Embajada en Londres. Fueron robados en 2004 en el propio templo, y han pasado por las manos de anticuarios y vendedores de ornamentos de jardinería franceses y británicos, que ignoraban su procedencia. Arthur Brand, el detective holandés del arte, seguía la pista de ambas piezas desde 2010 y las devolvió en un acto privado. La Iglesia es monumento nacional desde 1929.

Seguir leyendo.

Categorías: Cultura

En torno a la célula del dúo

Hace 9 horas 52 mins

¿Hemos visto realmente al orgánico de la Ópera de París en el Real de Madrid? No perdamos la ilusión inicial y digamos generosamente que sí, a pesar de que en escena topamos con una veintena escasa de bailarines y el formato ofertado se acerca mucho más al concepto común de gala de ballet (o bolo de batalla). Vaya por delante que la casa parisiense y sus artistas ofrecen siempre terminado y calidad, y alguna defensa intelectual tendrá este programa para quien lo diseñara, pero es difícil de encajar para el público local, siempre ansioso de ver ballet. Puede extraerse a voluntad la relación de Georges Balanchine y Jerome Robbins con el Ballet de la Ópera, pero no deja de ser forzado. Balanchine, como destino natural, tenía que quedarse en Francia tras la muerte de Diaghilev en 1929, pero un agudo sexto sentido (y la enrarecida situación que se gestaba en toda Europa) lo hicieron marchar primero a Londres y después a Nueva York. Lo interesante es que dos veces, en ese periodo, le fue propuesto el puesto de maitre principal en París, por el intendente Jacques Rouché, un tipo con buen ojo. Luego en 1947 se volvió a dar el caso de la oferta del puesto, pero tras escaramuzas iniciales, ya eran otros tiempos. Balanchine siguió siempre vendiendo repertorio a París.

Seguir leyendo.

Categorías: Cultura

Alicia Framis: “Si el mundo fuera perfecto, no existiría el arte”

Hace 11 horas 21 mins

Las obras de Alicia Framis (Barcelona, 1967) nacen de la interrelación entre la creación artística, el diseño, la arquitectura, la moda y el activismo. Parte de sus trabajos de temática feminista se reúnen ahora en la exposición Pabellón de género, en la sala Alcalá 31 de Madrid.

Seguir leyendo.

Categorías: Cultura

Cristina Morales: “El feminismo europeo se olvida del cuerpo”

Hace 11 horas 49 mins

Cristina Morales ha ganado el premio Herralde de Anagrama con una novela sarcástica, rabiosa, inteligente y antisistema, pero no contra el sistema capitalista y de mercado, o no solo, sino contra los propios ámbitos antisistema que se han establecido en Barcelona. No es Lectura fácil una crítica feroz a los demás, sino a las propias debilidades, a las ortodoxias a veces ridículas que se pueden respirar también en ambientes anarquistas, antidesahucio, de okupación y otros hábitat donde hasta la forma de redactar las actas asamblearias es motivo de largo debate. Es un libro que tensiona al lector, que le pone contra las cuerdas de todo lo políticamente correcto que hemos asumido y que lo hace a partir de la historia de cuatro mujeres discapacitadas o, como dice Morales, "discapacitadas según han establecido las instituciones público-privadas". Y subraya: "Esta discapacidad es un artefacto creado por el poder como sistema de control social de este tipo de personas."

Seguir leyendo.

Categorías: Cultura

Victorino Martín: “El animalismo es la aniquilación total de nuestra cultura”

Hace 12 horas 8 mins

El mundo del toro ha pasado a la ofensiva. Tras años limitándose a defenderse de los ataques que provenían desde distintos ámbitos sociales y políticos, el sector parece haberse unido para atacar la “amenaza animalista”. Este movimiento, el animalismo, fue la diana de todos los dardos que lanzó el ganadero y presidente de la Fundación del Toro de Lidia, Victorino Martín, en la comparecencia que protagonizó este martes en la Comisión de Cultura y Deporte del Senado.

Seguir leyendo.

Categorías: Cultura

Calasparra elige seis hierros duros y exigentes para la feria de novilladas

Hace 12 horas 8 mins

Miura, Prieto de la Cal, Valdellán, José Escolar, Cuadri y Puerto de San Lorenzo son las ganaderías que lidiarán en el ciclo de novilladas de la Feria Taurina del Arroz de Calasparra (Murcia), que se celebrará del 3 al 8 del próximo mes de septiembre. Así lo han anunciado el Ayuntamiento, la Mesa de Trabajo y la empresa Chipé Producciones, que dirige Pedro Pérez Chicote, y de este modo la localidad murciana se sitúa a la cabeza del circuito de los festejos menores con seis festejos protagonizados por algunos de hierros ganaderos más duros y exigentes del campo español.

Seguir leyendo.

Categorías: Cultura

Mesones, puticlubs y ministerios: El españolismo radical de ‘Matadero’

Hace 21 horas 20 mins

Comentar una serie, Matadero, cuando Antena 3 emite hoy su tercer capítulo -de un total de diez-, incrementa el riesgo del error pero, como decía Diderot, "los errores pasan, sólo la verdad permanece". Y la primera conclusión, tras dos capítulos, es que la serie es radicalmente autóctona. Tiene razón la productora al calificarla de thriller ibérico, ya que la acción transcurre entre España y Portugal. También tienen razón la mayoría de los comentaristas al señalar la influencia de Fargo,de los Coen, lo que en honor a la verdad no se oculta.

Seguir leyendo.

Categorías: Cultura

La Fundación Gala-Dalí quiere desenmascarar a ‘La casa de papel’

Hace 21 horas 22 mins

Salvador Dalí y Gala tuvieron fama de amar el dinero de una forma desmesurada. Tanto, que André Bretón, el padre del surrealismo, acuñó para el pintor el calificativo de Avida Dollars (sediento de dinero), alterando el orden de las letras de su nombre, para señalar así su desmesurado interés por la comercialización de sus obras. La pareja jamás pensó, que se sepa, en atracar bancos. Aunque, ahora que se cumplen 30 años de su fallecimiento, el artista protagoniza el robo más multimillonario de la historia de la televisión; los ocho atracadores de la serie La casa de papel —que asaltan la Fábrica Nacional de Moneda para imprimir 2.400 millones de euros durante 11 días de reclusión— lo hacen protegidos por una máscara con la fisonomía, el bigote y los ojos saltones propios del pintor surrealista.

Seguir leyendo.

Categorías: Cultura

Antonio Arias y Fernando Alfaro, mano a mano

Hace 21 horas 22 mins

Antonio Arias (Granada, 1965) y Fernando Alfaro (Albacete, 1964) son figuras cardinales en la genealogía del rock independiente español. Comparten referentes, coordenadas espaciotemporales y espíritu artístico. Sus respectivas obras, perdurables y de amplio espectro, conforman un legado fundamental para nuestra cultura popular contemporánea. Las partituras de Surfin’ Bichos y Chucho llevan la firma de Alfaro mientras que las Lagartija Nick –incluso alguna de 091– llevan la de Arias. Son leyenda.

Seguir leyendo.

Categorías: Cultura

Páginas