El Pais - Cultura

Suscribirse a canal de noticias El Pais - Cultura El Pais - Cultura
Portada de Cultura | EL PAÍS
Actualizado: hace 2 horas 39 mins

La barrera líquida que propició la caída de Tenochtitlan

Hace 8 horas 14 mins

El agua fue el mejor soldado de Hernán Cortés en su conquista de Tenochtitlan, la actual Ciudad de México, en el corazón interior del país. Sí, el agua. Cuando Cuauhtémoc es apresado, el 13 de agosto de 1520, tras más de dos meses de asedio, en la Venecia de los mexicas se habían librado terribles batallas navales con fuerzas muy desiguales. Cortés atacó con 13 bergantines encañonados a miles de canoas indígenas blindadas con escudos para repeler flechas. El imperio de Moctezuma (anterior a Cuauhtémoc) se asentaba sobre un islote del archipiélago que se extendía sobre cinco enormes lagos. Los mexicas controlaban a la perfección el sofisticado sistema de canales que permitía aprovechar la gran riqueza del agua, pero las tácticas y la ingeniería de guerra navales de los españoles les resultaban desconocidas. El soldado líquido resultó mortal.

Seguir leyendo.

Categorías: Cultura

Las voces olvidadas de la Ciudad de México

Hace 8 horas 22 mins

"La gente joven no quiere a los viejos, nadie escucha y todos tienen prisa: cuando uno quiere hablar, se van rápido”. La frase, en letras blancas, se proyecta sobre una de las amplias paredes exteriores de la Cámara de senadores en la Ciudad de México. La firma un tal señor Luis. Ya de noche, sobre la avenida Paseo de la Reforma –donde confluyen miles de trabajadores, turistas y paseantes– más de un curioso se para a leer. Tres chicos que andan riendo se frenan, la miran en silencio, y uno les dice a los demás: “Debería hablar con mi jefa. Hace un chingo que no le marco”. Después siguen su camino.

Seguir leyendo.

Categorías: Cultura

¿Qué ver hoy en TV? | Jueves 21 de noviembre de 2019

Hace 9 horas 57 mins

20.00 / La 2

Seguir leyendo.

Categorías: Cultura

‘Frozen II’: vuelve la princesa de hielo que derritió a una generación

Hace 10 horas 1 min

Nieva dentro del Primark. Los copos digitales se precipitan en las enormes pantallas que rodean el patio de luces de los antiguos almacenes Madrid-París. Elsa canta Mucho más allá, el temazo de Frozen II que tiene la difícil tarea de suceder a Suéltalo, el temazo de Frozen. La canción de la secuela —que se estrena mañana, seis años después de la película original—, resume su trama: Elsa está feliz con su hermana Anna reinando en Arendale pero oye una voz en su interior que le pide buscar sus orígenes, encontrar su lugar en el mundo. Pero, al menos dentro del Primark, el mundo ya es suyo: hay ropa, disfraces, sábanas, cepillos y hasta mascarillas faciales (llamadas Keep Calm & Let iI Go) con el rostro de la gélida reina dibujado. También una veintena de mochilitas ideales con purpurina azul y pompón. Al día siguiente no queda ni una. La fiebre de Frozen ha vuelto.

Seguir leyendo.

Categorías: Cultura

“Frozen’ es oscura, pero ‘Bambi’ lo fue mucho antes”

Hace 10 horas 1 min

“Han pasado los años y la gente solo recuerda los disfraces, las muñecas, las fiestas de cumpleaños… Han olvidado cómo les tocó emocionalmente aquella historia. Esa es la esencia que queremos volver a traer a la pantalla”, dice Peter del Vecho, productor de Frozen II, y ganador hace seis años de un Oscar por el primer filme. Repite que no hay un mandato comercial en la secuela: “Solo había una historia y la necesidad de contarla”.

Seguir leyendo.

Categorías: Cultura

Combate de filósofos en Eurovisión

Hace 10 horas 1 min

Suena la famosa sintonía de Eurovisión y sale una pareja de presentadores con pajarita y lentejuelas. Empieza Francia con una canción titulada La balada de los hombres infames (a partir de Michel Foucault), con letra del historiador Philippe Artières, una especie de oda a la transgresión. Bélgica: Canción del movimiento, escrita por el matemático Jean-Paul van Bendegem, que da vueltas a la paradoja de la infinitud. Italia participa con Nuestra fragilidad, de la ensayista Michela Marzano, con el siguiente estribillo: “La racionalidad, en sí misma, ayuda poco. / No es suficiente la voluntad de poder. / La realidad es un obstáculo constante. / Es la imagen de lo que nunca tendremos”. España se presenta con el Romance del Ser y No Ser, del filósofo Santiago Alba Rico: “Pero el Ser tiene un vacío / no es la muerte ni un planeta / es el deseo sin boca / de los besos de Almudena”. Y así hasta 11 países. Un jurado compuesto por escritores, pensadores e intelectuales debate después de cada actuación. Al final el público y el jurado votan para decidir el ganador de la noche. Y como es tradición en Eurovisión, el vencedor vuelve a interpretar su tema.

Seguir leyendo.

Categorías: Cultura

Vértigo Vinuesa

Hace 10 horas 1 min

Hará cosa de un año escribí que Juan Vinuesa me hacía pensar en el torbellino eléctrico de Alfredo Landa, en su centrifugado de ternura y cabreo. Hoy me centro en el torbellino, porque le he preguntado en qué andaba y cuando me lo ha dicho casi me da una taquicardia. Sigue, me dice, con Crónicas Ibéricas, una trilogía “sobre lo español”, a cargo del grupo Club Caníbal, del que forma parte con Chiqui Carabante, Font García y Vito Sanz. Me resume los singulares temas de esa trilogía en la que interpretan 25 personajes cada uno. Desde aquí veo sucia la plaza, del 2015: sobre el lanzamiento de una cabra desde un campanario. Herederos del ocaso, 2016: sobre el fraude de la selección española de baloncesto paralímpico en Sidney 2000. Algún día todo esto será tuyo, 2017: sobre los últimos días del presidente de El Corte Inglés. "Entre las tres pasan de 250 funciones. El grupo trabaja ya en la cuarta entrega del ciclo: se llama Alfonso el Africano, y va de cuando Alfonso XIII se convirtió en el primer productor de películas porno de nuestro país. Le contaba los argumentos a Romanones, que buscaba directores y equipo. El público eran el rey y sus amigos, y las veían en una sala de proyección privada”. Me cuenta también, a la velocidad de Sanchidrián (el héroe creado por José Padilla), que el próximo 7 de diciembre harán las tres piezas seguidas en el Teatro del Barrio, desde las 17h a las 23h, con banda en directo tocando pasodobles.

Seguir leyendo.

Categorías: Cultura

El sanguinario Trujillo de Vargas Llosa reaparece en el escenario

Mié, 20/11/2019 - 23:44

¿Cómo un ser humano puede llegar a ser tan sádico y sanguinario?¿Qué le lleva a cometer las más grandes atrocidades con esa naturalidad, poniendo a la patria como excusa? Carlos Saura se hace una y otra vez las mismas preguntas cuando se enfrenta a La fiesta del Chivo, la novela de Mario Vargas Llosa que retrata la sanguinaria dictadura de Rafael Leónidas Trujillo (1891-1961) en la República Dominicana, y que ahora salta a la escena de la mano de Juan Echanove y Lucía Quintana, entre otros. Con adaptación de Natalio Grueso, La fiesta del Chivo es todo un viaje contra los silencios y a favor de la memoria. “Lo que me fascina es cómo se cuentan las barbaridades con absoluta tranquilidad, sin dramatismos. Trujillo fue un dictador, un perfecto sádico, que se creía Dios. La historia está repleta de este tipo de personajes que se creen iluminados y actúan con el pretexto de la patria. Ahí están los faraones y más cerca Hitler, Mussolini, Franco o Stalin”, asegura Carlos Saura.

Seguir leyendo.

Categorías: Cultura

Cortés era Patrick Swayze

Mié, 20/11/2019 - 23:44

No hay forma de sentarse a ver una serie histórica sin pensar en los zapatos del director, los productores o los guionistas. Desde dónde escriben y qué quieren decir. En el caso de Hernán,la superproducción de Amazon Prime Video y TV Azteca que se estrena completa hoy, la incógnita se revela al minuto y medio, tras el primer intercambio entre Cortés y Malintzin, su traductora. Es el año 1520. Cortés ha apresado a Moctezuma en su palacio en Tenochtitlán. El conquistador pide a Malintzin que se prepare, y él y sus hombres salen para Veracruz a enfrentar a Pánfilo de Narváez, enviado del gobernador de Cuba, convertido en su enemigo. Ella no está de acuerdo y, después de un par de argumentos de orden estratégico, el asunto se vuelve personal: “Si me lo ordenas iré, pero ir contigo no es estar a tu lado, tú mismo lo dejaste bien claro”.

Seguir leyendo.

Categorías: Cultura

Los40 Classic celebra con los oyentes su primer aniversario

Mié, 20/11/2019 - 23:44

The Show Must Go On fue el último gran éxito de Queen antes de la muerte de su cantante, Freddie Mercury, en 1991. Se convirtió en un clásico instantáneo que también certificó un cambio de década en el que las radiofórmulas musicales tuvieron su gran apogeo. Casi dos décadas después de su publicación, The Show Must Go Onfue la primera canción que la emisora de radio Los40 Classic, de PRISA Radio, emitió hace hoy un año para celebrar su nacimiento. O renacimiento, ya que la cadena en realidad era una reconversión de M80. Para celebrar el aniversario, la cadena les ha invitado a elegir el mejor número 1 de la historia de Los 40 Principales, la emisora madre.

Seguir leyendo.

Categorías: Cultura

Su Majestad ‘The Crown’

Mié, 20/11/2019 - 23:44

Conviene disponer de mucho tiempo libre y apagar esos aparatos que te conectan con las redes sociales, al parecer tan adictivos como la droga dura y tan imprescindibles para vivir como respirar trece veces por minuto. El placer dura diez horas y está enemistado con las interrupciones. Se trata de la tercera temporada de la serie The Crown. Al igual que los locos y los insomnes hablo solo y al final de algunos capítulos, o en determinadas secuencias y diálogos, exclamo con regocijo: “Qué buen cine”. Me ocurre con las grandes series de televisión. Sigo identificándolas con las sensaciones que me ha transmimitido siempre el mejor cine, el que me hace feliz. Y que puede diferir parcialemente del que decretan o santifican academias, enciclopedias y biblias.

Seguir leyendo.

Categorías: Cultura

Un paseo por el cine español con Antonio Resines

Mié, 20/11/2019 - 23:44

En la Nochevieja de 1991, David Trueba y Luis Alegre estaban de copas con Maribel Verdú, felices, hasta que a las tres de la mañana la actriz, cansada, se fue a dormir. Verdú estaba rodando con Juan Diego El beso del sueño, y este adoptó a aquellos dos chavales. “Ahora empieza lo bueno”, les soltó con su voz única, y se los llevó a la casa de Fernando Fernán Gómez en el paseo de la Castellana. La gente borracha, desde otros coches, le soltaba a Diego: “Mira, Juan Pardo”, a lo que este respondía mentando a los muertos del personal. “Con ese ambientillo llegamos a la casa”, recuerda el pequeño de los Trueba. En la puerta les recibió Emma Cohen, y en el salón, “en unos sofás, estaban sentados Agustín González, Haro Tecglen, Umbral, José Sacristán, Manuel Alexandre, María Asquerino…”. Trueba y Alegre se quedaron detrás de Diego, que les presentó como dos chavales sin dinero para una pensión a los que había encontrado pidiendo en el metro. El discurso lo remató así: “Venimos a un casa de artistas, gente generosa”. Alegre cantó una copla, y rememora: “David y yo, escuchando en ese momento a Fernán Gómez, supimos que estábamos ante un ser superior”. Se habían cruzado dos generaciones de artistas del cine español.

Seguir leyendo.

Categorías: Cultura

El arte marginal se coloca en el centro de los grandes museos

Mié, 20/11/2019 - 23:44

En el blanco del ojo de Ceija Stojka (Kraubath an der Mur, 1933-Viena, 2013) uno puede asomarse a los abismos del horror. Las tétricas alambradas de espino, las chimeneas escupiendo su humo negro, el cuervo que vaticina el peor de los augurios. Ese mismo ojo ha quedado reflejado en una de las pinturas de la artista, que también se intentó sacudir el dolor por medio de largos textos autobiográficos en los que describió el paso de una vida nómada y feliz a una existencia encadenada de torturas. Nacida en una familia romaní, Stojka vivió para contar el terror nazi tra. De un clan de 200 miembros, solo ella, su madre y cuatro de sus cinco hermanos lograron zafar milagrosamente el exterminio. El testimonio de esta creadora, el escrito y el representado en cuadros de factura enérgica, sobrecogedora, ha resultado sustancial para la posterior revisión del Holocausto más allá del pueblo judío.

Seguir leyendo.

Categorías: Cultura

Una década de Horteralia, el festival más divertido de España

Mié, 20/11/2019 - 20:59

Si hay un festival diferente dentro del circuito nacional ese es Horteralia. Esta cita musical es extravagante por naturaleza, está dirigida para todos los que disfrutan siendo horteras, saben reírse de sí mismos y parten la pana de verdad. Por eso, desde hace diez años reúne a los modernos menos modernos de España en Cáceres, siendo esta la perfecta antítesis de grandes festivales nacionales como el Primavera o el Mad Cool. Este fin de semana volverá a dar el cante con una programación muy loca, liderada por Los Fresones Rebeldes, Ojete Calor, Las Ketchup, Ladilla Rusa y Monterrosa. Todas estas bandas se podrán disfrutar en directo en el Pabellón Multiusos de la ciudad extremeña durante este sábado 23 de noviembre.

Seguir leyendo.

Categorías: Cultura

Muere a los 82 años Purita Campos, la dibujante de ‘Esther y su mundo’

Mié, 20/11/2019 - 20:56

La dibujante Purificación Campos Sánchez, Purita Campos, creadora de la serie Esther y su mundo, sobre una adolescente tímida, ha fallecido este miércoles a los 82 años. Campos, que trabajó en la editorial Bruguera, fue distinguida en 2009 con la Medalla al Mérito de las Bellas Artes, que concede el Ministerio de Cultura. Ese mismo año el Salón del Cómic de Barcelona le dedicó una exposición sobre su obra. Este mismo certamen la premió en 2013. Al año siguiente, la ilustradora vio cómo Ediciones B reeditaba su célebre personaje.

Seguir leyendo.

Categorías: Cultura

Rosalía, nominada a dos Grammy 2020 como mejor nueva artista y por el mejor disco de rock latino

Mié, 20/11/2019 - 19:04

La cantante española Rosalía, de 26 años, ha sido nominada como candidata al premio a mejor nueva artista en la 62ª edición de los Grammy, según ha anunciado este miércoles la Academia de la Grabación de Estados Unidos. Además, la española también recibió una nominación al Grammy al mejor disco latino de rock, urbano o alternativo por su álbum El mal querer.

Seguir leyendo.

Categorías: Cultura

El órgano explosivo de Jimmy Smith

Mié, 20/11/2019 - 18:38

“Este tipo es la octava maravilla del mundo”. Miles Davis no solía regalar elogios y cuando se refería a “este tipo” se refería a Jimmy Smith. El grandioso trompetista tenía motivos: Jimmy Smith dio al órgano un lenguaje propio en el mundo del jazz. Con su swing explosivo, lo hizo estallar, recuperándolo por todo lo alto a finales de los cincuenta y dotándole de un torrencial R&B y una asombrosa improvisación y fluidez.

Seguir leyendo.

Categorías: Cultura

La subasta de objetos personales de Hitler en Alemania indigna a la comunidad judía

Mié, 20/11/2019 - 18:01

La de este miércoles en Grasbrunn, al sur de Alemania, es una subasta muy controvertida. Han salido a la venta objetos que supuestamente pertenecieron a los máximos criminales nazis y que muchos de ellos los utilizaron en su vida diaria. Son cubiertos, ropa, libros o cartas de Adolf Hitler y de algunos de sus más estrechos colaboradores. La subasta ha provocado las críticas de colectivos judíos, que consideran que existe el riego de que semejante venta contribuya a glorificar el pasado nazi.

Seguir leyendo.

Categorías: Cultura

El hijo del rey que cayó al vacío y la cuidadora que se suicidó

Mié, 20/11/2019 - 17:59

El 22 de julio de 1366, el pequeño infante don Pedro se asomó a uno de los adarves del alcázar de Segovia. Perdió el equilibrio y cayó desde una considerable altura. Momentos después, su cuidadora, desesperada, hizo lo mismo. El chaval fue enterrado en la antigua catedral segoviana. Ahora, más de seis siglos después, su sepulcro ha sido abierto para llevar a cabo unas obras de restauración de la sala de Santa Catalina de la seo. En su interior, ha aparecido un pequeño cofre con “una blusa de seda con botones de tela, un faldón de mayor tamaño y un cinturón de tela del mismo color, que hecho un rulo, guardaba tres huesos”, presumiblemente del pequeño, según ha hecho público la catedral de Segovia.

Seguir leyendo.

Categorías: Cultura

Un ‘castrum’ bajo el campus

Mié, 20/11/2019 - 13:25

Donde ahora se levanta el campus universitario de Somosaguas (Pozuelo de Alarcón, Madrid), hace 2.000 años pudo haberse erigido un campamento militar romano (castrum), en el hoy denominado yacimiento de Las Cabeceras. Se trataría de una fortificación estable rodeada de un foso de más de 2,25 metros de profundidad en forma de uve. Los expertos la hallaron en marzo pasado durante la ejecución de las obras de un nuevo colector para los edificios universitarios. El informe sobre el hallazgo, realizado por la consultora Gea Arqueólogos, señala que el campamento habría sido construido entre los arroyos de Cabeceras y de Antequinas, manteniéndose activo hasta la segunda mitad del siglo I y el II después de Cristo.

Seguir leyendo.

Categorías: Cultura

Páginas