El Pais - Cultura

Suscribirse a canal de noticias El Pais - Cultura El Pais - Cultura
Portada de Cultura | EL PAÍS
Actualizado: hace 15 mins 25 segs

Aretha Franklin y la “Capilla Sixtina del góspel”

Hace 6 horas 58 mins

La vida profesional de Aretha Franklin (1942-2018) tuvo mucho de montaña rusa. En 1972 alcanzó un pináculo paradójico: el doble elepé Amazing Grace se convertiría en —dicen— el álbum más vendido de su carrera. Mientras iba perdiendo fuelle como hacedora de éxitos pop para el sello Atlantic, triunfaba con lo que inicialmente parecía un suicidio comercial: un retorno hacía sus orígenes, la música góspel de las iglesias baptistas.

Seguir leyendo.

Categorías: Cultura

La industria de la televisión se dispone a coronar ‘Juego de tronos’

Hace 7 horas 36 mins

Todo está preparado en el teatro Microsoft de Los Ángeles para la coronación de Juego de tronos como la serie de televisión de mayor impacto en la década de las series. La industria de la televisión anglosajona entrega este domingo los premios Emmy (17:00 hora local de Los Ángeles) de un año en el que la aventura de fantasía de HBO ha generado una expectación y una conversación mundial solo a la altura de un puñado de series en la historia. Sin descartar absolutamente que los miembros de la Academia de la Televisión dejen al mundo con la boca abierta, pocas veces ha habido mayor consenso en el premio a la mejor serie dramática del año.

Seguir leyendo.

Categorías: Cultura

Thomas Piketty, contra la propiedad privada

Hace 7 horas 49 mins

No es la lucha de clases, ni la mano invisible del mercado, ni menos aún la historia de los grandes líderes y batallas lo que mueve el mundo, sino las ideas, según el economista francés Thomas Piketty. Y el aleph que a casi todo da sentido, la llave de la evolución de las sociedades es la propiedad privada. Quién posee qué y en nombre de qué.

Seguir leyendo.

Categorías: Cultura

Cara a cara entre la viuda y el asesino

Hace 7 horas 49 mins

El 29 de julio de 2000 Juan María Jáuregui, político socialista de 49 años, ex gobernador civil de Guipúzcoa, fue asesinado en el restaurante Frontón de Tolosa, en Gipuzkoa, por los miembros del comando Buruntza, que lo mataron con dos tiros en la nuca. En junio de 2019, su viuda, Maixabel Lasa, comió con uno de los tres etarras que componían el comando, Ibon Etxezarreta, delante de las cámaras de Jon Sistiaga y Alfonso Cortés-Cavanillas, para el documental Zubiak (ETA, el fin de silencio). Lasa no solo comió con Etxezarreta, sino que le cocinó en la sociedad gastronómica que ocupa el local donde anteriormente tuvo un bar-restaurante la familia Jáuregui.

Seguir leyendo.

Categorías: Cultura

Tengo un amigo al que no le gusta ‘Friends’ y no sé cómo ayudarle

Hace 7 horas 49 mins

Tengo un amigo, llamémosle J, al que no le gusta Friends. Así enunciado, no parece grave. Hasta yo mismo padecí una etapa en la que no me gustaba Friends, pero tenía dos disculpas: la primera, que era un adolescente que vestía de negro y utilizaba el gruñido como única forma de comunicación; la segunda, que no había visto la serie. Empezar a verla, incorporar una cierta paleta de color a mi vestuario y sonreír a los demás, fue todo uno.

Seguir leyendo.

Categorías: Cultura

Ana Morgade: “Soy una redicha de cojones”

Hace 7 horas 49 mins

Las gafas de Ana Morgade son de pega. Le hacían reflejos en pantalla pero, en vez de quitárselas, decidió usar lentillas y dejárselas sin cristales a modo de escudo y a la vez ariete ante las cámaras. “Es como llevar siempre puesta una herramienta clown en la cara”, admite ella entre un barullo de gente en el local donde acaba de estrenar programa de radio, grabar unas cuñas publicitarias, entrar en directo en una tele y, entre medias, conceder esta entrevista. Pese a ese trajín del demonio, se muestra brillante, acerada, perfecta en las respuestas. Quizá demasiado. Al acabar, se queda una con la sensación de que si se hubiera quitado las gafas de personaje hubiera salido otra entrevista.

Seguir leyendo.

Categorías: Cultura

¿Qué ver hoy en TV? | Domingo 22 de septiembre de 2019

Hace 7 horas 49 mins

12.00 / Movistar LaLiga

Seguir leyendo.

Categorías: Cultura

Complejo y veraz retrato de una España sombría

Sáb, 21/09/2019 - 20:35

Vivimos o malvivimos una época en la que la palabra o el concepto, o lo que sea, denominado España se repite hasta el hartazgo o la náusea entre los políticos, exaltándola en el caso de tantos patriotas profesionales y aficionados ("todos gritan 'Arriba España' y se creerán que dicen algo", comenta el sarcástico Unamuno) o abominando de ella entre los independentistas, en el fondo tan parecidos como todos los temibles nacionalismos. Imagino que ha sido una de las razones para que Alejandro Amenábar, un director tan imprevisible como sólido, que hace en cada momento las películas que le da la gana, nada preocupado por eso tan trascendente y enfático de alardear de universo propio y un sello de la casa, se haya planteado crear Mientras dure la guerra, retrocediendo hasta 1936 para hablar de un infierno perpetrado por las dos Españas, en nombre de Dios, la patria, el fascismo, el rojerío, la hostia en verso.

Seguir leyendo.

Categorías: Cultura

Todos los nominados a los Premios Emmy 2019: ‘Juego de tronos’ bate su récord

Sáb, 21/09/2019 - 19:21

La Academia de la televisión de Estados Unidos ha anunciado este martes los nominados a los Emmy, el premio más importante de la televisión, que llega a su edición número 71. Juego de tronos, con su última temporada, ha roto su propio récord y aspira a 32 galardones.

Seguir leyendo.

Categorías: Cultura

La filosofía de las pasiones de Carlota Casiraghi revoluciona el Hay Festival

Sáb, 21/09/2019 - 19:21

La poesía propia y ajena leída por Basilio Sánchez o Belén Ferrier en el paraje del Jardín del Romeral de San Marcos o la lección magistral sobre las claves del populismo dictada por Andrés Rodríguez-Pose (ante un auditorio lleno de gente que había pagado siete euros por escuchar por qué los antisistema se están comiendo el sistema) han quedado apartadas en un rincón de la memoria de unos pocos cuando Carlota Casiraghi, hija de la princesa Carlina de Mónaco, ha irrumpido en la escena del Hay Festival de Segovia pasadas las cinco de la tarde. Acompañada de Robert Maggiori, su profesor de filosofía en el liceo, Casiraghi, que no admitía preguntas, ha desgranado durante 45 minutos escasos las esencias de su filosofía de las pasiones ante más de 1.000 personas.

Seguir leyendo.

Categorías: Cultura

La serie animada que siguen 2 millones de jóvenes latinos

Sáb, 21/09/2019 - 16:51

¿Quién no ha estado alguna vez en la friendzone, ha tenido un roommate tóxico e insoportable, o sufrido para presentar el primer novio ante los padres? Simón, Kata, Jose y Sara, cuatro jóvenes que comparten apartamento en la Torre Colón, llevan siete años hablando de esos temas en Vida Pública Show ante un público joven que los sigue con fervor en Colombia, México y Perú.

Seguir leyendo.

Categorías: Cultura

Costa-Gavras: “Hay siempre razones para la resistencia”

Sáb, 21/09/2019 - 16:40

El corazón de Constantin Costa-Gavras sigue latiendo por Grecia. Huyó de su país natal como si de una prisión se tratara antes de cumplir los 20 años para refugiarse en Francia, en el corazón de Europa, pero su mirada continua hoy fija en aquella tierra que tanto ha sufrido en los últimos tiempos. A sus 86 años, Costa-Gavras, autor de algunos de los mejores títulos del cine político de todos los tiempos presenta en el Festival de Cine San Sebastián, donde también recibe el primer Premio Donostia de esta 67ª edición, Adults in the Room, un devastador retrato del poder de Europa y los políticos frente al sufrimiento del pueblo griego en la crisis económica.

Seguir leyendo.

Categorías: Cultura

Muere Rafael Juárez, poeta, librero y gestor cultural

Sáb, 21/09/2019 - 13:50

“Muere un poeta y la creación se siente herida y moribunda en las entrañas”. Lo escribió Miguel Hernández a la muerte del poeta Federico García Lorca y ayer lo reescribía una amiga del poeta Rafael Juárez al conocer su muerte. Esa era la sensación que experimentaba el círculo de amigos, extenso, cuando la Fundación Ayala anunció el fallecimiento en la mañana de este viernes de Juárez. El poeta que comenzó como librero para convertirse luego en gestor cultural y editor, dedicó sus últimos años a la gestión y divulgación del legado del escritor Francisco Ayala. Juárez fue secretario del patronato de esa fundación desde 2005 hasta 2017. Ya enfermo, el poeta se trasladó a Madrid donde murió este viernes con 63 años.

Seguir leyendo.

Categorías: Cultura

Nuestros favoritos para ganar los Emmy 2019

Sáb, 21/09/2019 - 13:30

El domingo 22 de septiembre (en la madrugada del domingo al lunes en horario español) se celebra la 71ª edición de los premios Emmy. Con la despedida de Juego de tronos como gran favorita para llevarse el mayor reconocimiento en drama, la emoción quedará para el resto de categorías. Unos Emmy no serían unos Emmy sin sorpresas. Entre las series más nominadas se encuentran, además de Juego de tronos, The Marvelous Mrs. Maisel, Chernobyl, Barry o Fosse/Verdon.

Seguir leyendo.

Categorías: Cultura

Karra Elejalde: “En 83 años en España no nos hemos movido ni un milímetro”

Sáb, 21/09/2019 - 13:02

Karra Elejalde (Vitoria, 58 años) chisporrotea por los pasillos del hotel María Cristina en San Sebastián. El actor vasco siempre ha sido exultante, ahora con más razón cuando llega la hora de presentar su interpretación de Miguel de Unamuno en Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar, una reconstrucción de los últimos meses de vida del filósofo y novelista, rector de la Universidad de Salamanca, desde el golpe de Estado de Franco, hasta su muerte en diciembre de 1936. "Cuando encaras un personaje así, lo haces con miedo, gusto y reservas", arranca el ganador del Goya por También la lluvia y Ocho apellidos vascos. "Mira, tonto no eres. Si has ido a hacer la prueba, es que quieres hacerlo. Llámalo susti-gusti. Luego te eligen y es obvio: este tren no lo puedes dejar pasar, es un reto, un pedazo de personaje. Pero el miedo a cagarla no te deja. Porque a lo mejor sí sabes hacer una peli y otra no, a lo mejor con un director sí vas a funcionar y con otro no. No todos los platos se hacen con la misma salsa. Cuando te dedicas a la interpretación siempre estás en cuestión".

Seguir leyendo.

Categorías: Cultura

Roger Mitchell y la alegría de vivir que rodea a la muerte

Sáb, 21/09/2019 - 07:26

A Roger Mitchell la pregunta le hace sonreír. "Puede que tenga razón, y que las cuatro películas que he dirigido con guion de Hanif Kureishi sean lo mejor de mi carrera", asiente. El cineasta -nacido en Sudáfrica hace 63 años- de Notting Hill, Mi prima Rachel y El intruso encontró en el escritor un guionista excepcional y un fiel compañero de fatigas -Kureishi siempre asegura que no escribirá para otro escritor- en películas como The Mother, Venus o Le Week-End. "Siempre estoy en contacto con él. Está adaptando Mi hermosa lavandería a obra de teatro. Tiene también nueva novela en meses. Por eso hace meses que no le veo. Volveremos a colaborar porque soy consciente que nuestras colaboraciones crean obras especiales", remata.

Seguir leyendo.

Categorías: Cultura

Memorias del sonero Juan Perro

Sáb, 21/09/2019 - 00:06

La primera vez que Santiago Auserón (Zaragoza, 1954) viajó a Cuba comenzó a atar cabos. Los decires de su abuela, los dichos de la literatura del siglo de oro, las musicalidades del habla de Canarias, incluso cierta gestualidad que se iba perdiendo en la joven España democrática de principios de los ochenta… todo aquello sobrevoló su cabeza porque se preservaba en aquella isla caribeña. Se dio cuenta también de que, daba igual si en un hotel, un bar o en cualquier esquina, la música estaba presente. Empezó a preguntarse de dónde venía aquella formación y a eso le siguieron las conversaciones "con viejitos", que le hablaban "del sol, de dónde venían las cosas, de quién era el Benny [Moré]…" . Y así, lo que en un principio supuso un "shock" para Auserón, entonces Radio Futura, después y aún hoy Juan Perro, se convirtió en “una urgencia, una quemazón”.

Seguir leyendo.

Categorías: Cultura

Un último viaje por las tierras del maestro Guayabero

Sáb, 21/09/2019 - 00:06

Del último viaje a Cuba de Santiago Auserón, el verano pasado, cuando actuó en el Festival del Cine Pobre de Gibara, en Holguín, tierra de su querido Faustino Oramas, EL Guayabero, al primero que realizó en 1984 gracias al primer dinero gordo ganado con Radio Futura, han pasado 35 años, nadie lo diría. Entre rones, lo recordábamos en uno de los improvisados camerinos de la Fábrica del Arte de La Habana el pasado mes de julio, cuando se presentó allí como Juan Perro, heterónimo que mucho tiene que ver con Cuba pues fue en La Habana donde Auserón grabó en 1994 Raíces del viento, su primer disco como solista, durante unas jornadas memorables en los legendarios estudios de la Egrem donde el percusionista Tata Güines ejerció de maestro de ceremonias y también de vigilante para que aquel álbum no sonara “gallego”.

Seguir leyendo.

Categorías: Cultura

‘New normal’ en los museos

Sáb, 21/09/2019 - 00:06

El otro día, irritado por mis protestas durante la visita al actual montaje de las colecciones del museo Stedelijk, un amigo me dijo que parecía la Marie Kondo de la historia del arte: qué manía con esperar unas salas limpias y unas piezas armónicas. Eso era normal antes. Ahora reinaba lo new normal, cierta nueva normalidad que hacía normal lo inverosímil. Así se exponía ahora, mezclando grandes maestros con diseño seriado, desparramando heterotopías, olvidando los antiguos criterios de calidad. Además, ¿no era eso lo que yo llevaba años pregonando desde la teoría de género? ¿Terminar con las exclusiones y promover la diversidad, las nuevas normalidades? Los almacenes debían ser visitables y las traseras de los cuadros visibles también. Era urgente desvelarlo todo.

Seguir leyendo.

Categorías: Cultura

Ferlosio, del Universo a Coria

Sáb, 21/09/2019 - 00:06

El jueves pasado se dieron cita en el bar Universo, en el barrio madrileño de Prosperidad, Demetria Chamorro, viuda de Rafael Sánchez Ferlosio, y tres de sus amigos: los filósofos Tomás Pollán y José Luis Pardo y el escritor Javier Fernández de Castro. Se disponían a rehacer el viaje a Coria que el autor de Alfanhuí hizo cientos de veces desde que era niño hasta su muerte el pasado 1 de abril, a los 91 años. Aunque había nacido en Roma y vivía a unos pasos del Universo, Ferlosio siempre tuvo devoción por el pueblo cacereño de 12.000 habitantes en el que su padre, Rafael Sánchez Mazas, había heredado de una tía rica varias dehesas y el antiguo palacio del duque de Alba, una enorme construcción del siglo XV con vistas a la vega del río Alagón.

Seguir leyendo.

Categorías: Cultura

Páginas